SIGUENOS EN FACEBOOK

Diputados dejan sobre la mesa y aplazan para el martes conocimiento Código Penal

 

Santo Domingo-10-01-2022.-, La Cámara de Diputados dejó sobre la mesa para el próximo martes, el conocimiento y debates del proyecto del Código Penal, tras el Partido de la Liberación Dominicano (PLD), solicitar que el mismo fuera dejado sobre la mesa para la sesión del martes a las 10 de la mañana.





Un total de 120 diputados favorecieron que la iniciativa se aplazara en sus debates, y dos votaron en contra de esa decisión.



Radhamés Camacho, hablando en representación de los diputados del partido morado, había solicitado al pleno, un cuarto intermedio, para sus legisladores, durante una reunión de su bloque, “unificar la posición final más numerosa a favor del Código, ya que admitió, dentro del bloque tenemos posiciones encontradas”.



Previo al retorno de la bancada del PLD al hemiciclo, el presidente Pacheco le otorgó la palabra al proponente del proyecto, Rogelio Genao Lanza, quien ponderó la iniciativa, que aclaró, es la misma que aprobó el Senado, “pero este proyecto del Código Penal sigue vivo porque le agregamos algunas modificaciones que enriquecían la iniciativa”.



“No se puede perder el trabajo hecho por la Comisión que rindió el informe del Código, y planteó que este Código protege la vida, que fortalece, respeta la familia, no privilegia crímenes por razón de género, y sanciona otros delitos”, resaltó Genao Lanza.



Eugenio Cedeño, del PRM por La Romana, reconoció ante el país el esfuerzo que hace el presidente Alfredo Pacheco, así como la comisión y cada uno de los diputados. “En este Código hay una confrontación filosófica y de ideas. “Se ha querido decir que hemos recibido presión de grupos, pero no han surtido efectos”.



Camacho y Elpidio

Camacho, a nombre de la bancada del PLD, dijo que luego de una hora reunida ese bloque, comisionó a su colega Elpidio Báez, quien expresó que “tras tomar una decisión seria y objetiva, pedimos dejar sobre la mesa el proyecto del Código Penal, hasta la sesión de la semana próxima”.



Pacheco tras escuchar el pedimento, manifestó que “pienso que si esa es la decisión de una bancada de gran importancia como el PLD, entiendo que esa petición nos obliga aceptarla y asumir el pedimento, por lo tanto, someto a votación que el proyecto quede sobre la mesa hasta el martes próximo para continuar su debate y conocimiento”. La moción fue aprobado con 120 votos si y dos no.



Expuso que el Código Penal marca un rumbo moral del pueblo dominicano y un norte moral. Hay cosas que se deben excluir del proyecto, pero tengo el compromiso de votar por este Código, porque el país lo necesita, y algunos temas se han corregidos”, manifestó Cedeño.



Modificaciones

Se agregó un párrafo III al artículo 123, sobre violencia doméstica o intrafamiliar, que dice: “no se considerará violencia intrafamiliar la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres o tutores practicada sin violencia o abuso físico”.



Se modificó el artículo 135, numeral 1, de la actividad sexual no consentida, para eliminar las palabras “engaño” y “fuerza”; se cambió el numeral 2 del artículo 135 para que diga: “si ha anulado con violencia, o con el uso o suministro de narcóticos o suministro de sustancias psicotrópicas y sin el consentimiento de la víctima la capacidad de esta de resistir”.



Se eliminó el numeral 8 del artículo 136, sobre modalidades agravadas de la violencia sexual, que dice: “si es motivada sobre la base de corrección por orientación sexual”.



La comisión especial consensuó otras modificaciones de fondo y forma a los artículos 14, 24, 97, 109, 123 y 185.



Al artículo 97 se le agregó el párrafo II, que dice que la muerte de un hombre causada en las mismas condiciones, se sancionará con las mismas penas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..