SIGUENOS EN FACEBOOK

Arabelli Sarante afirma gobierno de Abinader a través del PROPEEP ha alfabetizado más de 2 mil jóvenes e integrado al sistema productivo nacional.



Por Emmanuel Solano

SANTO DOMINGO.-ArabellI Sarante ,funcionaria de la Dirección de Proyectos y programas Especiales de la presidencia (PROPEEP), afirmó el gobierno del presidente Luís Abinader a través de ese organismo que dirige Neney Cabrera  ha capacitado más de dos mil jóvenes en los programas que implementa la institución, alfabetizando e involucrando a la juventud en actividades formativas para mejorar sus condiciones y calidad de vida.



Añadiió  que el ministro de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel Cabrera (Neney), ha realizado acuerdos con la Escuela vocacional de las FF.AA,  la Policía Nacional y el SENASA con la intención de registrar a niños que nacen de padres con escasos recursos.

El PROPEEP lleva a cabo programas como son Quisqueya Digna, Quisqueya aprende contigo que busca terminar con el analfabetismo en el país y  Quisqueya empieza contigo enfocado en dar asistencia a niños de 0 a 5 años para integrarlos en un plan de salud.

La institución realiza un levantamiento donde identifican los problemas y diseñan un plan en pos del beneficio de la comunidad, como es el caso de la Marina en San Cristóbal donde realizaron un plan para sacar a 150 albergados  del ciclón George, fabricarles casas y brindarles los servicios de salud que requieran.

Agrega qu han realizado reparaciones de casas, entrega de canchas, en Barahona, Yamasá, La Vega, y otros puntos del país.

La funcionaria destaca que desde la institución se realiza un trabajo integral dependiendo de la necesidad del sector que se proponen impactar tal y como ha instruido el Presidente Luis Abinader para disminuir la pobreza.

Significó que através de estos programas y de otros que lleva a cabo el gobienro del presidente Abinader se busca incluir a jóvenes que en América Latina se le denomina NINI que ni trabajan ni estudian ,convirtiendolo en entes productivos.



Participación de la Mujer en la política: Sarante “no debemos ser fuertes, debemos ser inteligentes”

Sarante destaca como lo primero que tienen que hacer las mujeres es “superarnos a nosotras mismas, entender nuestro valor como mujer, porque generalmente la mayor competencia de las mujeres somos nosotras mismas”.

La competencia de la mujer no es con los hombres por ende recomienda a la mujer ser inteligente ya que los hombres usan su fuerza, la mujer debe prepararse, formarse y trabajar el doble.

Arabelly Sarante resalta que en el país nos falta superar muchas cosas, dice que hay pocas mujeres en el tren gubernamental por lo que debemos seguir trabajando, “tenemos que superarnos”.

Puntualizó: “Me parece chistoso que las causales del aborto tengan que aprobarse en un Congreso lleno de hombres, lógicamente no van a legislar a favor de las mujeres”.

La joven política asegura que eso es responsabilidad de las mujeres porque no elegimos a las mujeres y las que tienen cierta preparación no quieren asumir una postura social.

En cuanto al aborto y sus tres causales en el país Arabelly Sarante funcionaria de Propeep destaca su apoyo a que sean aprobadas las cáusales ya que una niña embarazada a destiempo es un atraso para la sociedad.

Resalta que solo 6 países incluyendo RD están en esta lucha “en contra, no del aborto sino en contra de la vida de la mujer”.

En cuanto al impacto social y psicológico del aborto en el país, la funcionaria subrayó que “ésta es una sociedad de castigo y no de prevención”.

Puntualizó que una niña embarazada a los 14 años “es sinónimo de retraso para la sociedad, para ella como persona y para el Estado, porque finalmente quien tiene que cargar con esa niña y su hijo es el Estado”.

Propone crear una política preventiva, realizar “charlas sociales, ir a los colegios, entregar anticonceptivos, preservativos, vamos a evitar ese tipo de situaciones porque atrae pobreza, retraso social y psicológico para las mujeres.

La licenciada Arabilli Sarante fue seleccionada por un jurado para la entrega de los Premios de la Juventud Empoderada que otorga la Fundación Vida en Abundancia por la Defensa del Medio Ambiente y los Derechos Fundamentales (FUNDERFU).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios te ama..