SIGUENOS EN FACEBOOK

Policía Nacional capacita a sus miembros en materia de rastreo de armas de fuego ilícita.

 






SANTO DOMINGO.- Continuando con el proceso de transformación institucional, la Policía Nacional capacita a sus miembros en materia de registro y rastreo de armas de fuego ilícitas a través de un programa de capacitación docente desarrollado por la Oficina Central Nacional (OCN) de la INTERPOL, en coordinación con expertos internacionales en esa materia. 

 

El seminario que lleva el título de “Capacitación de Armas de Fuego para la República Dominicana “ comprende la participación de 29 oficiales, 26 de ellos policías adscritos a la División de tráfico de armas de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), un oficial superior de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), 

 uno del Departamento de  Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2) y otro de la Dirección General de Aduanas (DGA). 

 

El seminario inició este miércoles a las 9 de la mañana en el club para oficiales de la Policía Nacional y tendrá una duración de tres días culminando el viernes 10 del presente mes. 

Cada día con un módulo de ocho horas de clase y una hora de almuerzo. 

 

La actividad que fue encabezada por el coronel licenciado Juan Hilario Guzmán Badia, intendente General de armas, en representación del Director General  de la Policía, Mayor General Eduardo Alberto Then, y junto a este, el coronel Héctor J. Díaz, Director de la OCN-Interpol Santo Domingo.     

 

El desarrollo del programa docente está a cargo de expertos internacionales en armas de fuego de la Interpol, quienes al iniciar la capacitación desglosaron un amplio contenido de temas que permitirán  a los participantes desarrollar  habilidades para el buen desempeño de sus funciones en la materia de tráfico de armas. 

 

El coronel Guzmán Badia al dirigirse a los presentes, destacó la importancia para la institución, la presencia de los  instructores de Interpol y expresó  lo siguiente: “en nombre de nuestro señor Director General, quiero agradecer a los facilitadores de esta capacitación por aportar los conocimientos y la base para ser más efectivo en la labor  que se realiza día a día en nuestra Policía Nacional”. 

 

De su lado el coronel Héctor J. Díaz exhortó a los participantes sacar el mayor provecho a esta capacitación, donde aprenderán a registrar y rastrear armas de fuego con miras a poder identificar su procedencia y de igual forma el estatus de las mismas.   

 

Mientras que la señora Line Haidar, al hablar a nombre del Programa de Interpol sobre armas de fuego, explicó que este evento se lleva a cabo en el marco del proyecto denominado "Estable" y que cuenta con la generosa colaboración de Alemania, con el objetivo de combatir el tráfico y uso ilícito de armas en el Caribe. 

 

“Esta capacitación es con la idea de que ustedes dirijan todos nuestros medios, nuestras bases de datos, nuestros protocolos con el fin de recopilar la mayor cantidad de inteligencia dentro y fuera del área con el esfuerzo de rastrear la historia del arma y determinar cómo, cuándo y por quién fue destinada determinada arma al mercado ilícito", explicó. 

 

Entre los temas impartidos por los especialistas en armas fuego se encuentran, Sistema para la Gestión de los Registros y el Rastreo de Armas Ilícitas (ARMS); Cuadro de Referencia de Interpol sobre Armas de fuego (IFRT);  Red de Interpol de Información sobre Balística (IBIN); Protocolo para la  Recuperación de ramas de Fuego; Indicadores  de Trafico de Armas, entre otros. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..