SIGUENOS EN FACEBOOK

Gobierno refuerza compromiso con trans.parencia y rendición de cuentas en proyectos de obras públicas

 


La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) llevará a cabo el programa CoST, que busca transparentar el uso de los recursos destinados a infraestructuras públicas

Santo Domingo, República Dominicana. En el marco del Día Internacional de la Corrupción, con miras a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en la planificación, ejecución y liquidación de proyectos de obras públicas, el Gobierno dominicano anunció este jueves la implementación de la iniciativa CoST, un proyecto multisectorial que permitirá el acceso a información viable y detallada de los proyectos de construcción. 

El programa CoST, que se ejecuta en quince países de cuatro continentes, será implementado a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y contribuirá a informar y empoderar a los ciudadanos, a través de la divulgación de datos sobre la inversión en infraestructura pública, permitiéndoles exigirles cuentas a los tomadores de decisiones.

Al hacer el anuncio, el presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que “es una apropiada fecha para anunciar esta herramienta que va a agregar transparencia y va también a luchar contra los diferentes métodos de corrupción que se aplican tradicionalmente en las contrataciones públicas”.

Abinader agregó que esta iniciativa contribuirá a que haya ciudadanos más informados que puedan conocer la introducción de reformas en los proyectos de proyectos de infraestructura.

“Las políticas de transparencia que estamos impulsando con esta nueva iniciativa tienen como eje central la divulgación datos abiertos y reutilizables sobre la inversión en las obras públicas. El objetivo es construir e introducir reformas, transformaciones y seguir cerrando el paso a la mala gestión, a la ausencia de planificación, al desorden, a la ineficiencia y a la corrupción. No más nudos legales o contratos onerosos para el Estado y para lograrlo, es necesario garantizar una participación activa de todos los sectores de la sociedad, al tiempo que creamos e institucionalizamos una cultura de integridad y de transparencia”, subrayó el titular de la DGCP, Carlos Pimentel. 

Contrataciones Públicas indicó que se identificaron diez proyectos de diferentes sectores de la Administración pública para la primera etapa de implementación, entre los cuales figura la “Rehabilitación de redes y normalización de usuarios del servicio de energía”, de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); la “Ampliación del servicio de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo”, de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), así como la “Construcción de planteles educativos en la provincia de Santo Domingo (Fase 2)”, del Ministerio de Educación.

La DGCP empezará a divulgar información relevante enumerada en el Estándar de Datos sobre Infraestructura (IDS) de CoST o según los requerimientos de las Contrataciones Abiertas para el Estándar de Datos sobre Infraestructura (OC4IDS) de los proyectos de infraestructura, que se basa en las mejores prácticas sobre datos abiertos, divulgación de adquisiciones públicas e información sobre infraestructura globalmente.

La aplicación de esta iniciativa ha contado con el respaldo de diferentes instituciones tanto del sector público como del privado y la sociedad civil, entre las cuales están el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Alianza Pública Privada (APP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa, así como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Sobre CoST

Después de cumplir con todos los requisitos del Secretariado Internacional, la República Dominicana se convierte en el país número 16 en implementar la iniciativa CoST. 

Entre los aportes más destacados del programa a nivel gubernamental figuran, demostrar cómo se gastan los fondos públicos en los procesos de infraestructura, identificar los ahorros eficientes y complementar las reformas en la gestión de finanzas públicas, así como desarrollar flujo de inversión extranjera directa en el sector infraestructura.

CoST comprende tres características clave: divulgación, aseguramiento y trabajo multisectorial, que proveen un estándar global, que es flexible, permitiendo que sea aplicado a diferentes contextos políticos, económicos, regulatorios y sociales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

FELIZ NAVIDAD..