SIGUENOS EN FACEBOOK

Miembro pleno JCE defiende responsabilidad en el registro civil

 


Santo Dominmgo-08-11-2021.-,La miembro titular del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Dolores Fernández, defendió la responsabilidad que tiene esa institución en el manejo del Registro Civil, al pronunciar una conferencia magistral, en el inicio de la maestría en Derecho de Familia y Actos del Estado Civil que impartirá la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), en coordinación con Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).



Fernández aseguró que la eliminación del subregistro es uno de los grandes desafíos de registro civil, al punto de que el populismo propio de la sociedad actual lleva a que se crea que cualquiera puede realizar ese tipo de asentamientos, cuando se trata de una facultad otorgada por la Constitución de la República solo a la JCE.



“Creen que pueden registrar y que pueden hacer operativos y llegan más lejos y dicen hemos recibido dos mil expedientes, pero el Registro Civil no pertenece a ninguna de esas instituciones. El Registro Civil es la Junta que funge como guardián y quien tiene que diseñar las políticas públicas, para esos operativos”, sostuvo.


La magistrada se expresó en esos términos, al pronunciar la conferencia magistral “Retos y Desafíos del Registro Civil en un Estado Social, Democrático y de Derecho”, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.


Detalló que en la JCE existe la Unidad de Declaraciones Tardías que tiene unidades móviles y un plan de acción con operativos puntuales.


Asimismo, la miembro titular señaló que dentro de los esfuerzos que se realizan para eliminar el subregistro, el Pleno aprobó la Unidad de Declaración Oportuna, que busca fortalecer y eficientizar los trabajos para el registro oportuno de nacimientos.


Explicó que, se desarrolla un programa de instalación y apertura de Oficialías del Estado Civil y Delegaciones de Oficialías a nivel nacional, que inició el pasado 26 de septiembre en el hospital Marcelino Vélez y que continuó en Villa Montellano, de Puerto Plata, y Puñal, en Santiago de los Caballeros, con lo que se suman 167 oficialías del Estado Civil.


Añadió que, en procura de descentralizar el trabajo de algunas oficialías que tienen mucha carga, se trabaja para dar apertura a las oficialías del Estado Civil de la Quinta y Sexta Circunscripción de Santiago de los Caballeros; en el Distrito Nacional, la Diecisieteava Circunscripción, como efecto de la división de la Segunda Circunscripción; así como, la 18ava Circunscripción de Santo Domingo Norte, por división de la 5ta Circunscripción de Santo Domingo Norte. También la Oficialía del Estado Civil de Peralvillo, Monte Plata, al igual que en San Cristóbal. En el este, la Circunscripción de Villa Hermosa, La Romana; la Oficialía Civil de Las Guáranas, en San Francisco de Macorís; la Delegación del Estado Civil del Hospital Municipal de Cenoví y la delegación del Estado Civil, en Bonao provincia Monseñor Nouel, ubicada en el hospital Pedro E. Marchena.




Otro esfuerzo del actual Pleno de la JCE destacado por la magistrada Fernández es el Proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización (ETLA) mediante el cual se han emitido 554 actas (99.8%) y que ya se encuentra en 96 oficialías y que se espera que llegue a las 167 oficialías al final del año.


Otros esfuerzos que están en proyecto en la JCE, conforme a lo revelado por la magistrada Fernández, está la implementación de la firma digital, la solicitud de actas vía web y los libros digitales.


La magistrada felicitó a EFEC y a la UASD por el inicio de la maestría y dijo que ésta contribuirá a que se garantice el debido proceso y la unificación de las prácticas.



Las palabras de inicio del acto estuvieron a cargo del miembro titular de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, quien expresó su conve…

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..