SIGUENOS EN FACEBOOK

Comunidades rurales de RD llevan ante la COP26 propuesta de acción climática.


 

Santo Domingo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS/FMAM), y Guakía Ambiente realizaron un encuentro con decenas de líderes y lideresas de las comunidades rurales de todo el país que concluyó con una serie de propuestas para enfrentar el desafío global del cambio climático, que fueron compartidas con la delegación dominicana que participa en la COP26 y servirán de base para construir la agenda climática nacional. 

 

El “Encuentro Nacional de Comunidades Rurales”, se realiza en el marco de la iniciativa global del PNUD de “la Promesa Climática” (The Climate Promise), a través de la cual la entidad apoya a más de 100 países para mejorar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), según lo establecido en el Acuerdo de París. En concreto, la iniciativa se propone contribuir a incrementar la ambición de los países en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, aumentar su resistencia a los impactos climáticos y apoyar las prioridades de desarrollo sostenible.

 

En el evento se definieron propuestas concretas para la inclusión de las poblaciones rurales en la acción climática de la República Dominicana con énfasis en la seguridad hídrica, uso de suelos, transporte, salud, comunidades resilientes, seguridad alimenticia, entre otros.

 

En la declaración final del evento, los comunitarios y comunitarias presentes hicieron un llamando a la comunidad internacional hacia un compromiso más ambicioso en las Contribuciones Naciones Determinadas (NDC), para lograr que el incremento de la temperatura no supere los 1.5 grados, así como en el apoyo de la adaptación basada en la comunidad con los recursos económicos y tecnológicos suficientes para financiar el desarrollo en todos los sectores afectados por el cambio climático. 

 

En las palabras de apertura, la representante residente del PNUD en República Dominicana, Inka Mattila, resaltó que este evento nacional da continuidad al trabajo iniciado y fortalece la participación de las comunidades locales en la definición de la agenda climática nacional, proporcionando insumos clave para la Conferencia de las Partes (COP26), que se está celebrando desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre.

 

Durante la actividad, Michela Izzo, directora ejecutiva de Guakía Ambiente presentó la situación actual y el compromiso para atacar el cambio climático en la República Dominicana, así como las consecuencias que enfrenta el país debido a la situación climática mundial. “Las comunidades locales necesitan encontrar soluciones creativas para contribuir a reducir el calentamiento global y el cambio climático y poder adaptarse porque las consecuencias del cambio climático la estamos experimentado todos los días”, dijo.

 

“Nosotros como sociedad tenemos que trabajar para que la democracia en este país se respete y que los sectores que tienen que participar en la toma de decisiones podamos participar libremente y opinar porque ese es nuestro derecho”, dijo el presidente de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, Esteban Polanco, al intervenir en el encuentro.

 

Esta iniciativa da continuidad a los diálogos mantenidos en 2015 y 2016 sobre la COP 21 y el Acuerdo de París, y espera sentar las bases de un mecanismo de participación regular de las comunidades rurales en la agenda climática dominicana.

 

Sobre los diálogos rurales

 

Entre los años 2015 y 2016, en el marco de la COP21 y el Acuerdo de París, por primera vez en la República Dominicana se llevó a cabo un proceso de consulta de la sociedad civil, que vio la participación de más de cien entidades procedentes de comunidades rurales del país, el sector académico y empresarial. Dicho proceso culminó con la definición de necesidades específicas ante el desafío climático de las comunidades rurales y el trazado de pautas para el cumplimiento de las metas contenidas en el Acuerdo de París.

 

El mantenimiento de los diálogos adquiere particular relevancia en el marco de esta COP26, donde los países deberán comprometerse con acciones ambiciosas e intensificar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático. Para lograr este objetivo, la sociedad civil y las comunidades deben unirse al llamado unánime ante los líderes globales de acelerar la acción y el financiamiento por el desarrollo sostenible.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..