SIGUENOS EN FACEBOOK

Un senador fuera de lo común: Franklin Rodríguez Garabitos.




POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ

Como en lo referente a San Cristóbal mi vocación es por la historia y no por la política, nunca había dado seguimiento a los pasos del actual senador por esa provincia, Franklin Rodríguez Garabitos.

Solo había escuchado que es nativo de Cambita Garabitos, que reside en el exclusivo habitacional Shalom, que fue Ministro de la Juventud en uno de los gobiernos de Leonel Fernández y que alcanzó la senaduría gracias a un pacto soterrado en las últimas elecciones del PRM y la Fuerza del Pueblo, al que pertenece.

Me fue descripto por algunas personas (no más de tres) como muy  joven y “superficialista” (persona cuya percepción y desenvolvimiento es superficial).

Nunca lo he visto personalmente ni hablado con él y no conozco sus orígenes y preparación.

Pero he quedado sorprendido positivamente al empaparme en rápida investigación, de su ejercicio como senador en el primer año.
Con el fardo de datos he recibido nuevamente la lección de no formarme criterio negativo de una persona hasta tanto no conocerla bien.

LABOR 

Tan sorprendido estoy que me atrevo a situarlo como el legislador más fructífero de ambas cámaras no solo en iniciativas nacionales sino en gestiones que tienen que ver directamente con la comunidad representada.

Y como para muestra solo se necesitan algunos botones, vamos a decir, en primer lugar, que Rodríguez Garabitos registró 100 por ciento de asistencia a las 60 sesiones celebradas durante el año por el pleno de la llamada cámara alta. Compiló, además, 600 horas de asistencia a las reuniones de las comisiones de ese organismo de que forma parte.

En estos últimos doce meses, el senador sancristobalense -lleno de energía y quizás un poco apresurado- presentó  25 proyectos de Ley y 39 proyectos de Resolución. Un número que puede considerarse excesivo, pero que analizado con frialdad y pormenorizadamente revela que la mayoría de resoluciones  estuvo destinada a impulsar el desarrollo de San Cristóbal y el volumen principal de proyectos de ley a fortalecer sectores y políticas públicas nacionales esenciales. 

De los proyectos de ley, uno -aprobado- tiene que ver directamente con San Cristóbal (declaratoria de provincia eco turística) y los otros -aún bajo estudio y pendientes de sanción definitiva por el Senado- son de carácter nacional vinculados a asuntos de Derechos humanos, Salud, Turismo, Cultura, Medio ambiente, Transparencia, Seguridad ciudadana, obras públicas,  Lucha contra la corrupción e institucionalidad.

Es decir, Rodríguez Garabitos ha sido un legislador prolífico y variado, que a lo mejor por ese enfoque multifacético es visto por algunos como inquieto e inmaduro.

Sin embargo, dando revisando sus proyectos aprecio que está muy lejos de ser “superficialista” y que simplemente ha debido moverse a velocidad más moderada. 

SAN CRISTOBAL

En cuanto a los proyectos de Resolución, que se traducen en solicitudes públicas y oficiales del Senado  sobre determinados asuntos, he comprobado que la mayoría están conectados directamente con necesidades de la provincia San Cristóbal.
En la práctica, Rodríguez Garabitos ha presentado y logrado la aprobación de esas resoluciones  y, al propio tiempo, ha hecho  diligencias pertinentes para que cada una de esas necesidades sea satisfecha por los organismos gubernamentales.

Veamos qué asuntos tocan esas resoluciones senatoriales y estimulan los movimientos y gestiones de Rodríguez Garabitos:

Solicitud sucursal Banreservas Nigua; solicitud sucursal Banreservas Palenque; solicitud intervención cruces peligrosos de Autopista 6 de noviembre; solicitud intervención del Polideportivo de San Cristóbal; solicitud intervención del Barrio Moscú; solicitud intervención Puente Cambita; solicitud creación Ruta Ecoturística Los Cacaos, San José de Ocoa y Peravia;  solicitud iluminación Carretera Sánchez; solicitud construcción de Acueducto de Haina; solicitud eliminación carril izquierdo Autopista 6 de Noviembre; solicitud construcción Ciudad Sanitaria; solicitud rescate de la Casa de Caoba; solicitud oficina de la DIDA en San Cristóbal; solicitud túnel Plaza de las Banderas; solicitud saneamiento Río Haina; solicitud mayor asignación presupuestaria a UASD San Cristóbal.

A ciencia cierta ignoramos al momento de escribir este artículo, con cuales de esas solicitudes ha tenido éxito el representante de la provincia San Cristóbal.  Fuera bueno conocer cuáles se han materializado y qué respuestas ha tenido.

Un tema interesante de su ejercicio -que explotaremos posteriormente- es el informe del manejo de los fondos que mensualmente recibe la Oficina Senatorial de San Cristóbal, lo que la gente común denomina el “barrilito”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..