SIGUENOS EN FACEBOOK

Senadores solicitan a Unipago entregar los datos de los herederos de pensionados fallecidos con fondos en AFP

 


Santo Domingo-19-10-2021.-, La Comisión Permanente de Seguridad Social Trabajo y Pensiones del Senado de la República, que preside el senador Bauta Rojas, solicitó mediante resolución en la sesión de este martes a la empresa Unipago, entregar el listado con los datos de los afiliados fallecidos de las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones, (AFP).


El pedimento se produce luego que la referida comisión se reuniera en varias ocasiones con la presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, (ADAFP), Kirsis Jaquéz, con el propósito de que le sea entregado el listado con los datos de los miles de afiliados fallecidos con fondos disponibles que deben ser retirados por sus herederos, pero no han sido estos entregados.


 Bauta Rojas, explicó que la solicitud se fundamenta en el mandato de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social en su artículo 86, párrafo cuarto, estable que “La base de dato del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), es propiedad exclusiva del Estado Dominicano. No obstante, el gobierno concede la operación de la base de datos a una empresa privada cuyos accionistas sean las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), que serán encargadas de la tesorería y de la administración del sistema único de registro, así como el procesamiento de la información.


El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, arrojó la realidad de porqué ellos no podían facilitar la información detallada de los herederos de pensionados fallecidos, dado que dicha información es manejada por las propias AFP a través de Unipago.


Rojas precisó que la empresa Unipago es la responsable de implementar y gestionar la plataforma tecnológica que hace posible el manejo de los servicios y el procesamiento de la base de datos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social del país.


La resolución establece que más de 42,377 cotizantes fallecidos sigue en las Administradoras de Fondos de Pensiones, sin que sus familiares sepan que sus allegados tenían dinero ahorrado, como fruto de sus cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social.


Ante la misma comisión de senadores, se ha confirmado que en las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, hay depositados más de RD$2,344 millones de pesos en cuentas de capitalización individual que pertenecen a personas que fallecieron, pero que no han sido retirados por sus familiares.


El senador Buata Rojas, aseguró que “el problema principal lo constituye que las AFP, no contactan a los familiares de los fallecidos, aun cuando las administradoras solicitan a los cotizantes quiénes serían sus herederos en caso de muerte y eso lo vamos a resolver con esta resolución”: Dijo el representante de Hermanas Mirabal.


Nosotros, (los senadores), una vez tengamos esa data que debe ser pública en manos, nos vamos a asegurar de que en cada provincia del país los herederos sepan de la disponibilidad de esos fondos y crearemos todas las condiciones para que logren el retiro. Argumentó el doctor Bauta Rojas.


Aseguró que es un derecho constitucional que se le está negando a cada familia de los afiliados fallecidos, dificultando el acceso a los fondos fruto del trabajo y sus aportes.


La resolución que solicita los datos, ordena entregar la información segmentada por provincia, y en un plazo no mayor de 30 días, la iniciativa fue refrendada además del presidente de la comisión, por los miembros Ramón Rogelio Genao Durán, Ricardo De los Santos Polanco, Lía Díaz de Díaz, y Alexis Victoria Yeb.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..