SIGUENOS EN FACEBOOK

Ordenan cese de medidas de coerción y devolución de bienes a Bautista, Pittaluga, Rodríguez y Galán.


Tribunal ordena cese de medidas de coerción y devolución de bienes a Bautista, Pittaluga, Rodríguez, Galán

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó el cese de las medidas coercitivas de los cuatro imputados que fueron favorecidos en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Tommy Galán fueron absueltos por las magistradas Esmirna Giselle Méndez, presidenta; Tania Yunes y Gissel Naranjo del mencionado tribunal.

En la sentencia, el Tribunal rechazó que fueran decomisados los bienes de los absueltos; asimismo, que les fueran restituidos de los recursos afectados.

Conrado Pittaluga

La corte consideró que existe una “duda razonable” sobre las acusaciones contra Pittaluga, imputado por haber actuado supuestamente como testaferro del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Las magistradas constataron que Pittaluga fue contratado para prestar una consultoría para la ejecución de la obra de la autopista del Coral, la única por la que se le juzgaba.

Las magistradas dijeron que está demostrado que Pittaluga recibió sus honorarios por sus servicios y todavía guarda el dinero, por lo que no transfirió fondos a otro imputado, como supuesto pago de sobornos.

Al no existir el delito de soborno, también se le absolvió por el delito conexo de lavado de activos.

Andrés Bautista

Las juezas del tribunal afirmaron que no hay pruebas testimoniales que determinen que Bautista influyó como presidente del Senado para la aprobación de préstamos dirigidos a la construcción de varias obras de infraestructura.

Asimismo, que tampoco el Ministerio Público aportó prueba alguna de que el imputado incurrió en el ilícito de enriquecimiento ilícito y que su defensa técnica ha podido demostrar que todo su patrimonio es producto de la “procedencia lícita” de sus empresas.

Bautista fue absuelto por el tribunal de las acusaciones de falsedad en su declaración jurada.

Se determinó, según las juezas, que el exsenador no influyó para la aprobación de préstamos para la construcción de los acueductos de la provincia Hermanas Mirabal, Samaná y la línea Noroeste, ni tampoco para la construcción de la presa de Palomino.

A su salida de la sala de audiencia del Tribunal expresó: “Danilo Medina y Jean Alain en su conciencia deben estar hoy avergonzados de sus actuaciones en la vida y quiera Dios que no paguen la tierra. En ellos han primado la maldad”.

Tommy Galán

De acuerdo al tribunal, el Ministerio Público no presentó pruebas fehacientes que ligaran al exlegislador con las acusaciones de haber influido desde su posición de presidente de la comisión de finanzas del Senado para la adjudicación en favor de Odebrecht de varias obras de infraestructuras.

Entre estas, la autopista del Coral, la carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar, el acueducto Hermanas Mirabal, la presa de Palomino, la hidroeléctrica Pinalito y el acueducto de Samaná, donde, afirmaron las tres juezas, se cumplieron con los procedimientos y trámites que ordena la Constitución y el reglamento del Senado.

“No tienen fundamento las acusaciones de que Tommy Galán usara su influencia para promover sin los trámites debido estos financiamientos, ni existen pruebas de que haya recibido sobornos por parte de Odebrecht”, expresó la sentencia.

También fue liberado de las acusaciones de falsedad en su declaración jurada, ni enriquecimiento ilícito, ni lavado de activos.

El tribunal aseguró que no existen pruebas que determinen que Tommy Galán recibiera aportes por parte de Ángel Rondón para sus campañas electorales.

“Tampoco incurrió (Galán) en pre-variación ni en asuntos incompatibles con sus funciones (…) no se ha demostrado que haya incurrido en el tipo ilícito de sobornos ni falsedad de declaración jurada, ni cohecho”, afirmaron las juezas.

Roberto Rodríguez

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió este jueves al ex director de INAPA, Roberto Rodríguez, de todas las acusaciones que pesaban contra él por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Este jueves el tribunal dictó sentencia del caso Odebrecht, en el que se investigó el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña para adjudicarse obras públicas en el país y conseguir la aprobación de la correspondiente financiación.

La empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, en un acuerdo firmado con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Fuente Ndigital.

EYPI

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..