SIGUENOS EN FACEBOOK

Capacitan Gobernadoras de todo el país y Defensa civil ante fenómenos hidrometeorológicos y desastres en RD

 

  

Santo Domingo-23-09-2021.-, En un seminario organizado por la Defensa Civil, gobernadoras de todo el país se reunieron para capacitarse y fortalecer su rol frente a la dirección de los Comités Provinciales de Mitigación y Respuesta ante desastres (CPMR), los cuales, en su condición de representantes del poder ejecutivo, presiden en cada una de sus provincias.



En el evento se hizo énfasis en que los CPMR deben activarse ante cualquier situación de alerta frente fenómenos hidrometeorológicos que amenacen el territorio y que puedan convertirse en peligro para la vida, los bienes y medios de vida de la población



La capacitación se desarrolla con motivo del día nacional de prevención de los desastres y atención a emergencias, en el marco del “Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo ante Desastres de la República Dominicana" implementado por la CNE, en coordinación con el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y financiado por la Unión Europea.



“Las gobernadoras presiden los Comités de Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR), de sus provincias y la Defensa Civil funge como secretaria ejecutiva de esos espacios, es por esto que necesitamos articular acciones que nos permitan prevenir, mitigar y responder de una forma oportuna ante cualquier emergencia natural o antrópica, en un mundo distinto por efectos del cambio climático”, dijo el director Salas.


De su lado, el Jefe de Cooperación Interino de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Pierre-Yves Baulain, afirmó que ha llegado la hora de dejar de pensar en la mujer tan solo como víctima de los desastres, y que la participación de las mujeres es fundamental para diseñar e implementar programas de reducción de riesgo de desastres.



En tanto,, la Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) señaló que la Gestión de Riesgo y el tema del Cambio Climático, constituyen una prioridad, por lo que han sido plasmados en el Plan de Gobierno y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en los Lineamientos



Estratégicos para la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024. De igual forma, el país ha asumido compromisos nacionales en el marco de Hyogo y Sendai.



El evento de inauguración contó además, con la participación del Viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el director de FEDODIM, Ramón Santos; entre otras autoridades locales.



El taller se estará realizando en el salón Gran Caribe del Hotel Emotions by Hodelpa, en Juan Dolio, los días 22 y 23 de septiembre, con la presencia de experimentados en diferentes áreas de la Gestión de Riesgos, quienes agotarán una amplia agenda temática, en un ambiente participativo y ameno.



Dentro de los temas a abordar están el marco normativo nacional e internacional de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, el funcionamiento de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres y la planificación para la respuesta, albergues temporales, comunicación en contexto de emergencia y manejo de la información, entre otros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..