SIGUENOS EN FACEBOOK

Abinader advierte a la ONU que en RD no hay, ni habrá una solución al problema de Haití.



El presidente Luis Abinader le dejó claro a la Organización de las Naciones Unidas que República Dominicana por sí sola no tiene, ni tendrá, una solución a la problemática que afecta a Haití.

Abinader refirió a que por años, cada día, República Dominicana se ha encarado, prácticamente solo, de las consecuencias de la inestabilidad económica, política y social de Haití estas consecuencias y está convencidos que ninguna acción unilateral será suficiente para superar esa dramática situación.

“A este solemne cónclave le manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también les reitero que NO HAY, NI HABRA JAMAS UNA SOLUCION DOMINICANA A LA CRISIS DE HAITI”, sostuvo.

Abinader dijo que desde que asumió el poder, viene anunciando la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región.

“De ahí, la necesidad de que esta comunidad de naciones asuma con urgencia y de una vez y por todas, la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento”, sostuvo al pronunciar un discurso ante la Asamblea General dela ONU.

Abinader ha notado que recientemente algunos gobiernos han adoptado medidas para afrontar las consecuencias de la crisis haitiana.

“Es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción”, dijo.

Y continuó diciendo: “quiero decirlo hoy de la manera mas sincera y fuera del lenguaje diplomático”.

Explicó que ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano, y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden.

Consecuentemente, lo más importante e inmediato es la seguridad en Haití.

Solo después de haberlo logrado, pueden llevarse a cabo unas elecciones libres, justas y confiables.  Entonces, con un nuevo Gobierno como interlocutor legítimo, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos necesarios y apoyado solidariamente por la comunidad internacional, pues ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario.

La cantidad de retos que enfrentan nuestros Estados es significativa para la construcción de un mundo bajo el estandarte de la igualdad. Sin embargo, no debemos enfrentarlos solos; la integración y el multilateralismo son las vías idóneas para avanzar hacia la meta sin dejar a nadie atrás.

Tengo la firme convicción de que cada día se seguirá renovando y fortaleciendo el liderazgo de las Naciones Unidas. El Estado dominicano reafirma su compromiso con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas: la paz, la dignidad humana, la justicia, el progreso social y la libertad.

Avancemos con firmeza hacia un Estado de bienestar renovado y más equitativo.

No podemos fallarle a nuestros pueblos. No podemos fallarle a la historia.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..