SIGUENOS EN FACEBOOK

Vicepresidente Ejecutivo EDES acusa pasadas autoridades no transparentar recursos recibió del gobierno.



Astacio dice en 2019 sector eléctrico tuvo déficit RD$109,000 Millones y ahora recibe RD$ 59,000 millones 

Asegura en pasada gestión se hacía una “cucaramacara financiera” con fondos destinados al sector 

  

Santo Domingo,- El vicepresidente Ejecutivo de las Distribuidoras de Electricidad negó que el sector eléctrico acumule este año un déficit mayor que años anteriores como ha denunciado el Partido de la Liberación Dominicana. 

El doctor Andrés Astacio puso como ejemplo que mientras en el 2019 el sector recibió del gobierno RD$109 mil millones, este año la suma es de uno 59,000 millones de pesos. 

Astacio explico que, para el año anterior a la pandemia, el pasado gobierno destinó para transferencia corriente 33 mil millones de pesos, pero luego abrió una línea de crédito que posteriormente convirtió en deuda pública por RD$30,000 millones adicionales. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario del sector eléctrico dijo que a eso se le agrega la deuda que acumuló con los generadores por 39 mil millones de pesos más. 

Precisó que las pasadas autoridades procedieron a emitir un bono que lo convirtió en deuda pública, y a final de cuenta el déficit del sector eléctrico fue de 109 mil millones de pesos. 

“Lo que pasa es que no transparentaban, y hacían como dice un gran amigo, que hoy es superintendente de Bancos, hacían una cucaramacara financiera”, ripostó el doctor Andrés Astacio. 

Agregó que en el año 2020, que fue el año de la pandemia, exactamente pasó lo mismo, y el déficit real fue de casi RD$75 mil millones. 

“A todo esto, en esos dos años, a la gente no se le estaba brindando el cien por ciento de la electricidad, no todos los dominicanos tenían acceso al servicio eléctrico como ahora”, sentenció el funcionario. 

Sostuvo que con eso 59 mil millones de pesos que han recibido del gobierno le están dando electricidad a toda la población. 

“Es decir, gastamos prácticamente la mitad del 2019, y más o menos las dos terceras partes que el 2020, y le damos servicios a todos”, insistió el vicepresidente Ejecutivo de las Distribuidoras de Electricidad. 

Aseguró que el sector eléctrico en la actualidad está sirviendo más energía que nunca, a tal punto que se está supliendo entre un 98 y 99 por ciento de la demanda nacional, y eso se está dando en todos los circuitos porque no hay discriminación. 

“Lo único que ha sucedido es que nosotros somos transparentes, y nosotros si ponemos todo lo que gastamos en la cuenta correspondiente, para darte un ejemplo las empresas distribuidoras vamos a recibir 44 mil millones de pesos en transferencia corriente, se gastaron en el proceso de liquidación de CDEEE unos tres mil millones de pesos, y el gobierno tiene programado inversiones con fondos internacionales por diez mil millones, esos son 59 mil millones de pesos”, detalló. 

En otro orden el doctor Astacio dijo que el sector eléctrico está en la disposición de seguir suministrando al Ministerio Público todas las documentaciones que requieren en torno al sometimiento, con constitución en actor civil, a exfuncionarios de las EDES y CDEEE, así como otras personas que hicieron negocios con esas empresas y que están encartados en el expediente. 

Sostuvo que las pruebas aportadas en la pieza acusatoria son producto de las auditorías que se le practicó a dichas empresas. 

 

 

 

 

                     2,- NOTA DE PRENSA, PASAPORTE 

 

Néstor Julio Cruz informa presidente Abinader autorizó implementar pasaporte electrónico 

Director de Pasaportes estima que seis millones de dominicanos tienen su documento de viaje 

Admite proceso eliminación certificación de actas ha creado algunos inconvenientes 

 

Santo Domingo,- El director general de Pasaportes aseguró que cerca de seis millones de dominicanos poseen ese importante documento que es requisito para poder viajar a cualquier lugar del mundo. 

“Ya alrededor de seis millones de dominicanos estamos provistos del documento de viaje, algunos no lo han utilizado nunca, pero sienten la necesidad de tener al día ese documento, para si se presenta la oportunidad”, dijo Néstor Julio Cruz Pichardo al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA de Telesistema canal 11. 

Cruz Pichardo dijo que el precio del pasaporte no ha variado, ya que el ordinario tiene un costo de 1,600 pesos, en tanto que el que quiere ese documento con carácter de urgencia para entrega rápida tiene un costo de 2,650 pesos. 

Sostuvo que la libreta que se expide en la República Dominicana es un buen documento, pero por recomendación de la organización de Aviación Civil Internacional está requiriendo que se dé el paso a un pasaporte electrónico. 

En tal virtud, el funcionario explicó que le comunicó esa inquietud al presidente Luis Abinader e inmediatamente ordenó que se proceda en ese sentido. 

“Ya la semana pasada sostuvimos una reunión interesante con el presidente de la República, como te dije la libreta que estamos utilizando es buena, pero como miembros de la OACI que tiene un tiempo sugiriéndonos que pasemos de la libreta de lectura mecánica, que es la que tenemos ahora, al pasaporte electrónico que trae un chip integrado con todas las informaciones del portador”, explicó. 

El funcionario dijo que ese pasaporte agiliza considerablemente en las fronteras internacionales donde llegue un ciudadano, en este caso un dominicano, después que entremos en esa modalidad. 

“Y recibimos el okey del presidente Luis Abinader, quien me dijo que debemos arrancar con eso, porque la República Dominicana no puede ser de los últimos países que entre al pasaporte electrónico”, sostuvo Cruz Pichardo. 

Insistió en que el primer ejecutivo de la nación fue enfático en señalar que el país tiene que estar en el mismo nivel de las naciones más avanzadas en ese sentido. 

En otro orden el director general de Pasaportes admitió que han confrontado algunas dificultades con la eliminación de la legalización de las actas de nacimiento, porque la ciudanía no entiende que ese modelo se está implementando por circunscripciones, y no todas al mismo tiempo. 

“Lamentablemente no todas las circunscripciones y municipios están emitiendo ese tipo de acta y las que no tienen el número de evento en el código QR requieren ser legalizadas, por eso cuando van a la dirección de Pasaportes y nosotros les decimos que su acta de nacimiento requiere una legalización, algunos ciudadanos se incomodan, van a los medios de comunicación y dicen que eso es un desorden”, lamentó. 

Dice que, tanto con el tema de las actas de nacimiento que deben ser legalizadas, como con las personas naturalizadas que requieren una autorización del Ministerio de Interior y Policía, los ciudadanos que acuden sin los mismos en busca de un pasaporte, se ponen muy molestos, pero se le explica que son requisitos de ley. 

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..