SIGUENOS EN FACEBOOK

El Senado conformo varias comisiones bicamerales para que rindan informes favorables a proyectos de leyes que perimieron

 


Santo Domingo. 20-08-2021.- El Senado de la República conformó este jueves varias comisiones bicamerales para los proyectos de leyes que perimieron y que permanecían en estudios de comisiones, a fin de que rindan informes favorables, y otras para que continúen el estudio y análisis de las iniciativas pendientes.

Entre las iniciativas enviadas a comisiones bicamerales por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), figuran el proyecto de Ley de Código Penal, el cual fue enviada a una comisión bicameral que será presidida por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo), e integrada por los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); Faride Raful (Distrito Nacional); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Franklin Romero (Duarte); Virgilio Cedano (La Altagracia); Pedro Catrain (Samaná); y el Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega).


De igual manera, envió a comisión bicameral el proyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, presidida por la senadora Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); e integrada por los senadores Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Faride Raful (Distrito Nacional); Lía Díaz Santana (Azua); Félix Bautista (San Juan); Virgilio Cedano (La Altagracia); José Del Castillo Saviñón (Barahona); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).


En los trabajos legislativos de hoy también fue enviado a comisión bicameral el proyecto de Ley de Comercio. La misma será encabezada por el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); e integrada por los senadores José Del Castillo Saviñón (Barahona); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Dionis Sánchez (Pedernales); Eddy Nolasco (Valverde); Pedro Catrain (Samaná); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).


Los senadores aprobaron, además, la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, declarar en estado de emergencia por desastre natural y calamidad pública a las provincias de Barahona y Bahoruco, debido a los daños ocasionados por la tormenta Fred y la depresión tropical Grace, por las destrucciones de puentes, carreteras y la agricultura en general. La iniciativa es autoría de los senadores Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) y José Del Castillo Saviñón (Barahona).


Asimismo, fue sancionada la resolución que solicita al presidente Luis Abinader declarar en emergencia por desastre natural y calamidad pública a la provincia de Azua, debido al paso de las tormentas Fred y Grace; iniciativa propuesta por la senadora Lía Díaz Santana (Azua).


También, fue aprobada la resolución que otorga un reconocimiento al equipo olímpico de la República Dominicana de relevo mixto de 4x400 metros planos, por hacer historia al lograr medalla de plata en Tokio 2020, así como a las dos primeras medallistas olímpicas dominicanas; iniciativa del senador de Barahona, José Del Castillo Saviñón.


Los legisladores sancionaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader la construcción de una planta procesadora de cacao en la provincia El Seibo; iniciativa propuesta por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo).


Además, la resolución que solicita al ministro de Agricultura, Limber Cruz López, la instalación de invernaderos en todos los municipios de la provincia Elías Piña; iniciativa propuesta por el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).


Los senadores aprobaron el proyecto ley que designa con el nombre de Leída Santana Tiburcio, el Centro Educativo Cerro Bohío, de la sección El Mamón, Distrito Municipal Yerba Buena, provincia Hato Mayor, iniciativa propuesta por el senador Dr. Cristóbal Castillo.


Al término de la sesión, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, convocó a sus pares al acto de reconocimiento a Milagros Ortiz Bosch, el próximo lunes 23 de agosto, a las 10:00 de la mañana, en el Salón de la Asamblea Nacional, con la presencia del presidente Luis Abinader.



Estrella, además, convocó a sesión para el próximo martes 24 de agosto, a las 2:00 de la tarde.


Durante los turnos de ponencias, el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo) resaltó el arduo trabajo realizado por el Senado de la República durante el año legislativo 2020-2021, en el que se realizaron 65 sesiones de trabajo, por lo que entiende se está haciendo historia.


El senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) denunció que la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en su provincia presenta un preocupante deterioro en su planta física, por lo que solicitó al presidente de la República reconstruir el recinto académico.


El legislador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) aseguró que la rendición de cuentas realizada por el presidente Luis Abinader se concentró en hacer promesas y no decir las obras que ha construido en favor de la población durante este año, y volvió a criticar la política de endeudamiento.


El senador de San José de Ocoa, José Antonio Castillo, solicitó al presidente de la Republica la construcción de diferentes obras en su provincia como el puente Monte Negro.


También, pidió obras para su provincia el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, quien demandó del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el inicio de las obras con las que se ha comprometido el presidente Luis Abinader. Además, felicitó a los ministros de Turismo e Interior y Policía por cumplir los compromisos que han asumido.


De igual modo, el senador Lenin Valdez (Monte Plata) demandó la construcción de la carretera Bayaguana – Guerra y propuso que sea nombrada Carretera Olímpica, cuando se ejecute la obra.


El senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) lamentó que pese a que en el país existen formas de producir pollos, el Gobierno está importando la carne del ave. También criticó el manejo que las autoridades le han dado a la peste porcina africana.


El senador Lic. Valentín Medrano (Independencia) lamentó que su provincia no se ha beneficiado en nada durante el primer año de gestión del presidente Luis Abinader.


El Senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) consideró que lo más trascendental del discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader fue su llamado a la concertación para lograr las reformas necesarias.

Destacó que en La Vega han recibido más de RD$4 mil millones en inversión y tiene en carpeta otros proyectos.

La senadora Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) abogó por la agilización en el conocimiento de una resolución que solicita la construcción y pavimentación de la carretera que une a Batey 2, del distrito municipal El Palmar y el distrito municipal Santana, en Bahoruco, así como otras iniciativas de su autoría para su provincia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..