SIGUENOS EN FACEBOOK

El Senado aprueba en segunda lectura el proyecto que modifica el Presupuesto General del Estado para 2021

 





Santo Domingo.-05-08-2021-. El Senado de la República aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley No. 237-20 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021.


Esta pieza presenta una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2021, por RD$766,365,423.


Mientras que las erogaciones que se aprueba al Gobierno Central, en un nuevo total para el ejercicio presupuestario del año 2021, es de RD$1,074,317,127,711.


Esta pieza contempla, además, un incremento en las apropiaciones de gastos por RD$85,211,481,283.


El presidente Luis Abinader remitió al Congreso Nacional una comunicación que indica que estas reformas introducidas al proyecto sustentan el pronunciado incremento en las recaudaciones, a raíz de las favorable evolución del entorno domésticos, y a las presiones por el lado del gasto para llevar a cabo la ejecución del extensivo programa de vacunación y los programas sociales vitales para salvaguardar el bienestar de la población y apoyar la reactivación económica, así como la puesta en marcha de mecanismos y programas para hacer frente a las subidas de los precios internacionales de productos básicos.


En ese sentido, refiere que en materia de ingresos, el notable crecimiento en las recaudaciones a la fecha ha respondido al acelerado ritmo de recuperación que ha exhibido la economía dominicana durante el primer semestre del año, al alza en el precio del oro y la reincorporación de las disposiciones sobre la Ley No. 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial.


El mandatario refiere que en las erogaciones se plantea un incremento neto de RD$85,211.5 millones en los gastos; el incremento total de gastos para lo que resta del año, ha sido mitigado por un proceso de priorización y aumento en la eficiencia en la calidad del gasto público.


Indica que este proyecto que se somete a consideración incluye un incremento en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$40,871.1 millones, de los cuales, RD$$31,115.9 millones serán destinados a cubrir los costos de las vacunas contra el covid-19, adquiridas tanto a través del mecanismo COVAX, como de otros contratos.


También destaca que el costo de las vacunas no se encuentra contemplado en el presupuesto vigente.


Debido a la exitosa gestión de consecución de las dosis de vacunas, el Plan Nacional de Vacunación continúa ejecutándose satisfactoriamente, alcanzando al 30 de junio un total de 4,949,582 personas con la primera dosis y 2,892,597 personas vacunadas con la segunda dosis.



En la sesión de hoy los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto que modifica el artículo 37 de la Ley No. 41-08, del 16 de enero de 2008, que crea la Secretaría de Estado de Administración Pública, iniciativa propuesta por Virgilio Cedano (La Altagracia).


Esta ley señala que modifica el artículo 37 de la Ley No. 41-08, para el ingreso a la Carrera Administrativa General y Especiales, para indicar que los candidatos deben llenar los requisitos mínimos señalados para el cargo, entre otros aspectos.


También sancionaron en segunda lectura la Ley de Fomento al Desarrollo Turismo Sostenible, que declara a San Cristóbal provincia Ecosturística, iniciativa propuesta por Franklin Rodríguez (San Cristóbal).


Los legisladores sancionaron en única lectura la Resolución que solicita al ministerio de Agricultura, intervenir de emergencia la zona fronteriza ante los miles de cerdos afectados por una enfermedad detectada en los porcinos; iniciativa del senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).


En los trabajos de hoy, los senadores también sancionaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Obras Públicas para la conclusión de la terminal portuaria en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor; iniciativa del senador por Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).


Además, aprobaron la resolución que solicita al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) la instalación de una oficina en la provincia Sánchez Ramírez para la expedición de licencias de conducir, iniciativa propuesta por el Lic. Ricardo de los Santos.


Al término de la sesión de este jueves, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), invitó a los senadores a participar en la firma del convenio con el Banco de Reservas, para formalizar el acuerdo de préstamos bancarios a baja tasa de interés a favor de la empleomanía de la institución. La firma se realizará mañana viernes 06 de las 10.00 a. m., en el Salón Polivalente, ubicado en el cuarto piso del edificio del Congreso Nacional.


Estrella también convocó a los senadores a sesión para el próximo martes a la 2.00 pm, en el Salón del Hemiciclo.

Durante el turno de ponencias, el senador Ramón Pimentel (Monte Cristi) agradeció al presidente Luis Abinader haber dispuesto la intervención de su provincia por los casos de fiebre porcina africana y solicitó que envíen el Gabinete Social para mitigar el impacto que tiene la crisis entre los más pobres.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..