SIGUENOS EN FACEBOOK

Escrito sobre Turismo FITUR 2021 logra impulsar la reactivación del turismo.


Ayer cerró sus puertas FITUR 2021,  una edición especial que ha puesto de relieve la urgente necesidad de recuperación del turismo a nivel  global, como así lo ha constatado la presencia de ministros de todo el mundo, de la Organización Mundial del Turismo,  así como las máximas autoridades gubernamentales y autonómicas de España, que han presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, la primera feria presencial que se celebra en Europa, sus planes e incentivos para la reactivación del turismo de cara a este próximo verano.
Organizada por IFEMA MADRID, FITUR 2021 clausura su edición “Especial Recuperación Turismo” con el objetivo cumplido de reunir a la cadena de valor de la industria turística para  marcar   el punto de partida hacia la reactivación del sector turístico internacional. Además, la satisfacción de los expositores que durante estos días se han dado cita en FITUR, a lo largo de sus 7 pabellones (44.000 metros cuadrados), ha contribuido a generar un efecto de optimismo y esperanza entre los profesionales del sector.  
El balance de esta edición de FITUR se ha saldado con la participación de 5.000 empresas de los cinco continentes, la presencia de 55 países, 37 de ellos con representación oficial, así como de las 17 Comunidades Autónomas de España. además de Ceuta y Melilla; y con cifras que superan la asistencia de más de 62.000 asistentes -42.000 profesionales , y una estimación de más de 20.000 visitas del público general durante el fin de semana-. Un movimiento de llegadas a Madrid con motivo de FITUR que se estima ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 100 millones de euros.
Unas cifras a las que hay que añadir en esta edición los visitantes digitales que han sumado más de 40.000, gracias a el lanzamiento de esta primera edición híbrida de la Feria, que ha venido a contribuir sustancialmente a otorgar mayor alcance internacional a FITUR, con presencia de casi un centenar de países representados y a ofrecer grandes posibilidades de networking profesional.

Fuerte apoyo institucional

Asimismo hay que destacar el fuerte respaldo institucional que ha recibido FITUR, con el  apoyo de Casa Real que, una vez más. puso el broche de oro a la jornada de inauguración con la presencia de  SS.MM. los Reyes de España, así como  por parte del Gobierno de España, otorgando la consideración de la asistencia a FITUR como “viaje esencial” para profesionales internacionales cualificados y declarado a la feria como   Acontecimiento de Excepcional Interés Público. FITUR también ha sido el escenario escogido para la presentación por parte del Presidente del Gobierno del   Certificado Digital Unión Europea COVID, y de la reunión del Consejo Español de Turismo.
FITUR también ha sido el gran acontecimiento institucional en el ámbito turístico, tras 13 meses de pandemia, donde se han dado  cita ministros de turismo de 28 paíse, y un total de 371 autoridades entre ministros españoles, presidentes, consejeros de turismo de todas las Comunidades Autónomas y Alcaldes de diferentes pueblos y ciudades de nuestro país.   

Impacto mediático

El impacto de la celebración de FITUR ha tenido igualmente su reflejo en la amplia cobertura mediática internacional registrada estos días. en los que se han acreditado cerca de 2.500 periodistas de 33 países. En total durante su celebración ha sumado un total de  120.000 noticias, y una audiencia de 6.180 millones.
En cuanto a su impacto en redes sociales, FITUR ha logrado sumar 5 mil nuevos seguidores a los  casi 219.000 que suman sus canales digitales, generando esta edición especial  3 millones de impresiones, 60,6 mil interacciones y 1,1 mil publicaciones.

República Dominicana, próximo socio Fitur 2022

El próximo año FITUR volverá a sus fechas habituales, concretamente se celebrará los días 19 al 23 de enero, con la presencia estelar de República Dominicana que será por segunda vez ‘Socio FITUR’ y hasta el momento el único destino que ha repetido en este especial formato de participación, en alianza con la marca IFEMA MADRID/ FITUR. 

IFEMA MADRID intensifica en FITUR su seguridad con un sistema inteligente que ayudará a recuperar las ferias presenciales

Con motivo de la celebración de FITUR 2021, IFEMA MADRID ha añadido como primicia en sus protocolos de seguridad un innovador sistema de analítica inteligente de espacios para el control del flujo de personas y gestión de aforos en tiempo real dentro de cada uno de los pabellones que albergan FITUR. Dicho sistema ha sido desarrollado por Wizzie Analytics e integrado por NTT Ltd., empresa de servicios tecnológicos líder mundial, y se presenta por primera vez en una feria presencial de la envergadura y afluencia de FITUR, dando un paso más en la nueva realidad de los eventos presenciales.
Este retorno progresivo a los eventos presenciales no hubiera sido posible sin contar con las herramientas tecnológicas adecuadas que permiten a estos recintos adaptarse al nuevo escenario. De ahí la incorporación de la última tecnología por parte de IFEMA MADRID, dando un salto hacia el denominado smart venue o recinto inteligente, garantizando la seguridad del visitante, pero también abriendo todo un abanico de nuevas aplicaciones para la gestión segura de su recinto.

Innovación y tecnología

Aplicar innovación y tecnología. No hay otro secreto. Entre los protocolos de seguridad que ha establecido IFEMA MADRID para la celebración de este evento (sistemas de ventilación que permiten renovar todo el aire del pabellón en solo 20 minutos, pruebas PCR en origen y test rápidos in situ…) se encuentra también todo lo relacionado con la ordenación del flujo de asistentes y su movilidad.
Para ello IFEMA MADRID ha puesto en marcha la plataforma Wizzie Data Platform (WDP) de Wizzie Analytics que permite gestionar los flujos de movimientos de personas dentro del recinto, tanto del equipo profesional de la propia organización como los visitantes al evento, utilizando para ello diversos módulos de la plataforma para el geoposicionamiento, detección de puntos calientes de concentración de personas y patrones estanciales y de comportamiento de los asistentes.
Wizzie Data Platform, que se presenta en el marco de FITUR, y puede ser visitado con demostraciones de su utilidad, permite monitorizar a todos los asistentes al evento, gracias a la ingesta de información desde el sistema de control de aforos de IFEMA MADRID y de su sistema Wi-Fi desplegado por todo el recinto, así como conocer los aforos en todos los espacios y los flujos de movimiento en tiempo real, que se representan como mapas de calor dinámicos.
Esto no solo permite cumplir con la normativa y las medidas de control anti-covid definidas, sino que también sirve como una ayuda inestimable para el personal de seguridad de IFEMA MADRID a la hora de actuar ante cualquier imprevisto.
Inteligencia artificial y escalabilidad
Además, y este es un dato importante, se trata de una solución altamente escalable, debido a su arquitectura, pudiendo procesar un gran volumen de datos. Hay que tener en cuenta que hablamos de un evento de 44.000 metros cuadrados y una asistencia estimada de cerca de 100.000 visitantes (50.000 profesionales y 50.000 d público general).
Otro elemento importante de esta solución es el uso de inteligencia artificial, que permite que el sistema sea capaz de aprender y detectar patrones de comportamiento, pudiendo emitir alertas y anticiparse antes de que se produzca cualquier incidencia.
Además, este sistema aporta una serie de funcionalidades adicionales, como la elaboración de informes históricos personalizados mediante los que es posible analizar lo sucedido en el evento de manera pormenorizada, y evaluar qué medidas funcionan y qué es susceptible de mejorarse.

FITUR 2021 premia el mejor trabajo de investigación turística

FITUR, en colaboración con la Asociación Española de Expertos en Turismo, AECIT  ha comunicado el ganador del Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera, que cada año  reconoce el mejor trabajo de investigación académica relacionado con el sector del turismo.
En esta XXII edición, la distinción ha recaído en el trabajo titulado “¿Son los ecoturistas un mercado homogéneo. Segmentación de clases latentes del mercado Iberoamericano””,  de Mª del Carmen Alarcón del Amo, Carlota Lorenzo Romero y José Alberto Crespo Jareño.
El jurado, integrado por un Comité Técnico-Científico de selección entre los miembros de AECIT, patrocinadores de esta Tribuna y representantes de FITUR,  ha destacado la pertinencia de la temática elegida por su alineación con  desarrollos turísticos de gran actualidad, además de su acercamiento al ecoturismo desde el mundo del marketing, y el rigor en el método,  teniendo en cuenta que hace uso de encuestas, una aproximación que reviste especial dificultad ya que, además, trabaja con públicos de dos países: España y Chile
El fallo también ha querido reconocer el esfuerzo y la dedicación que los expertos, mediante el estudio y la investigación, han realizado para contribuir a una industria turística de excelencia.

FITUR 2021 falla los Premios a los Mejores Stands

Asimismo, FITUR ha vuelto a distinguir las más destacadas participaciones de su edición “Especial recuperación Turismo” que, organizada por IFEMA MADRID, se está celebrando del 19 al 23 de mayo, a través de su Concurso a los Mejores Stands. El Jurado de estos premios, ha hecho público hoy el nombre de los premiados en las diferentes categorías.
En la categoría de Comunidades Autónomas e Instituciones los stands galardonados han sido La Rioja, Turismo Andaluz, e Illes Balears-Mallorca-Menorca-Ibiza-Formentera.
En el capítulo de Países y Regiones, los premios han recaído en Georgian National Tourism, Argentina, y Oficina de Turismo de China en España.
Finalmente, en la categoría de Empresas, los premios a los Mejores Stands de FITUR han sido para AEHM, Iberia, y NH Hotel Group Part of Minor Hotels. En este apartado el jurado también ha destacado con una mención al stand del Teatro Real.
Los criterios de valoración establecidos han atendido como es habitual a la Profesionalidad, es decir la adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto; capacidad de Comunicación/Promoción en lo que se refiere a la identificación del stand con la imagen y el producto; y Diseño, destacando especialmente el grado de originalidad e innovación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..