SIGUENOS EN FACEBOOK

Del infierno a la gloria solo los separa 50 kilómetros de carreteras en Ocoa

  


SABANA LARGA-23-05-2021.-, San José de Ocoa:- Los campesinos agrupados en la Asociación de Productores de la Horma (ASOPROHORMA), las autoridades legislativas y municipales imploran al gobierno la construcción de 50 kilómetros de carreteras, que como dice Ángel Sánchez, es lo que los separa del infirmo a la gloria.


El grito del indio Enriquillo trono en las montañas de aquí y encontró eco en el presidencia de la Cámara de Diputados, que tras ese bramido representado en la diputada ocoeña Josefa Mejía, envió la Comisión de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad a vivir los reclamos de la sociedad sabanalárguense y recorrer el accidentado camino que algún día aspiran-dijo el alcalde de Sabana Larga, Milton Brea-le llamen carretera.



Para darles más formalidad a los reclamos sociales, la diputada Mejía y el senador José Antonio Castillo, sometieron sendas resoluciones donde piden al Presidente Luis Abinader, traer a la modernidad a los de Los Nuez, Las Espinas, La Ciénaga al Medio y Los Chivos, todas esas comunidades pertenecen a este municipio de Sabana Larga.


El agricultor Piñero Pujols, mostró camino a los legisladores

Ellos representan el grito desesperados de más de 600 familias que viven la desgracia del polvo del camino, pero con la esperanza de ver el Oro Negro (ASFALTO) teñir el suelo dividido por la raya blanca que separa una vía de la otra; su carretera.


“Que le pesa al gobierno coger 100 0 150 milloncitos para hacer esa vía que evitará muertes, cuando se derrican los camiones cargados con productos como aguacates y Cebollas”, dijo el agricultor Piñero Pujols, quien tiene una viveza extraordinaria que le dan los años.


Los diputados de la comisión de la cámara baja, 8 en total, encabezados por su presidente, Napoleón López Rodríguez (El Puma), abrió surco en los 50 kilómetros pero 100 ida y vuelta que reclaman los comunitarios y prometió rendir un informe favorable al plano de los diputados para que el hemiciclo pida al Presidente Luis Abinader la construcción de la anhelada carretera que acercará a los campesinos a la civilización moderna, porque se han quedado en el pasado con esos caminos llenos de polvo y en mal estado.


Campesinos gritan de impotencia por pérdida de produccion


Ángel Sánchez y Peñero Pujols junto a ASOPROHORMA reclamaron del gobierno evitar llevarlos a la quiebra porque la producción de Cebollas, se les está perdiendo en los almacenes ya que no pueden sacarla a los mercados por el mal estado de los caminos vecinales.


Los diputados Napoleón López Rodríguez y Fran Paulino escuchan el lamento al productor Ángel Sánchez-al centro-, quien dijo que la producción de cebolla, se esta perdiendo en los almacenes por la falta de transportación a los mercados


“Estamos perdiendo millones de pesos en nuestros propios ojos ya que los camioneros no quieren subir a buscar la cosecha debido al mal estado y peligroso de lo que “llaman carreteras” y eso es un grave problema para nosotros», dijeron Sánchez y Pujols.


“Otro problema que se agrega a la falta de la carreteras es los bajos precios en que ha caído la cebolla, que de 2500 el kilo ha bajado a 1300 y eso no es rentable” sostiene el agroproductor Ángel Sánchez, por cuya mejilla bajo una lágrima negra de impotencia y por el polvo de la zona.


Unos 200 mil quintales del bulbo (o sea Cebolla) se están perdiendo en las montañas de Ocoa por la ausencia de una adecuada carretera, que beneficiará a los productores, pero que serviría también, para el ecoturismo de la zona que comunicaría además, el Sur y el Norte, ya que la misma comunicará con la provincia de La Vega, surcando por Constanza y Jarabacoa.


Al final del recorrido de subida a la montaña, Sánchez, sorprendió a todos con este suculento almuerzo, que pocos minutos después se acomodo mejor en el estomago porque las malas de condiciones del camino.

“Que el grito del rebelde Enriquillo se oiga en las montañas de San José de Ocoa para decirles a Don gobierno que aquí estamos en pie de lucha sin quemar una goma o lanzar piedras, sino como la lucha de los nuevos tiempos acompañados de la paz”, exclamó Julio César Casado seguido de un prolongado aplauso de los presentes en el Salón de actos del ayuntamiento local donde se realizó el acto protocolar de recibimiento de los diputados.


La comisión estuvo encabezada además de López Rodríguez, por Jesús Ogando, Yari Encarnación, Francisco Javier Paulino (Frank), Josefa Mejía, Lucrecia Santana Leyva, Yudelka de la Rosa y Sócrates Pérez.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..