SIGUENOS EN FACEBOOK

Defensora del Pueblo llama a la unidad nacional para proteger las Reservas Antropológicas Cuevas del Pomier.

 


SAN CRISTÓBAL.- Al realizar un descenso a la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, la doctora Zoila Martínez, Defensora del Pueblo, informó ayer, miércoles, que intercederá ante los ministerios correspondientes, como protectora de la milenaria e histórica formación ecológica.

 

La funcionaria, acompañada del alcalde de San Cristóbal, José Montás y la gobernadora provincial Pura Casilla, abogó por “más inversión por parte del Ministerio de Cultura para con las Cuevas del Pomier”.

 

Deploró la instalación de una poderosa empresa en lomas cercanas a la Reserva Antropológica, rechazando la explotación minera que pone en riesgo de desaparecer este patrimonio prehispánico.

 

“Tenemos que forzar para que la minería se vaya del área, luchar por la preservación de este patrimonio nacional y que le sea dado el valor histórico que tiene este complejo cavernario”, expresó Martínez.

 

Adelantó que visitará los incumbentes de los ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Turismo, a los fines de que en conjunto fortalecer la protección y difusión de este Reserva Natural Antropológica de la República Dominicana y Patrimonio del Mundo.

 

 

La Defensora del Pueblo recorrió junto al alcalde de San Cristóbal y la gobernadora provincial algunas de las salas que hay en las Cuevas del Pomier.

 

Cuatro de las transitadas fueron las salas de los Grandes Edentados; la de Boinayel, la de Cohoba y de los Grandes Bloques; cada una caracterizada por alguna particularidad e historia que asombra a los turistas que las visitan.

 

Las Cuevas del Pomier, como son popularmente conocidas, están situadas a siete kilómetros de la ciudad de San Cristóbal y a unos 30 del Distrito Nacional.

 

Constituyen un conjunto de cavernas de formación miocena, que consta de 55 divididas en diferentes salas con área de 4.3 km2.

 

Estas cuevas son únicas en el país y muy poco frecuentes en el mundo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..