SIGUENOS EN FACEBOOK

La Coalición de mujeres por la vida cita avances con nuevo Código Penal y llama a legisladores aprobar

 

Santo Domingo-27-04-2021.-,  La Coalición de Mujeres por la Vida llamó a los legisladores a aprobar el nuevo Código Penal como respuesta a un sistema jurídico que continúa a la espera de un instrumento legal que permita hacer frente de forma eficiente a la delincuencia. Indicaron que es un logro de todos los dominicanos.

 

 Mencionaron el artículo 51, que establece la acumulación de penas; el 98 al 102, que incluyen feminicidio, feminicidio agravado, feminicidio conexo, violencia conexa en el escenario feminicida y suicidio-feminicida por inducción o ayuda.  Igual, el  108 que establece penas más duras por daños con sustancias químicas.

 

Otros artículos citados por el grupo fueron el 119, que impone penas ante trato cruel, inhumano o degradante; el 121, que extiende las formas de violencia doméstica e intrafamiliar; el 137 sobre incesto agravado, del  141 al 142 sobre acoso y acoso agravado; otras agresiones sexuales establecidas en los artículos 143 al 146; 171 sobre la no comunicación del apresamiento y el 172 que establece sanción por vejámenes, entre otros.  

 

Al referirse a las tres causales, indicaron que es importante abogar por políticas de Estado que  beneficien a todos, en especial, que den respuesta a la alta tasa de necesidades en materia de salud, por lo que salvar las dos vidas es el rol de los profesionales de la salud, no quitarla.

 

Refirieron la necesidad de  trabajar para que todas las mujeres en gestación reciban atención integral, multidisciplinaria desde el momento que  sepan del embarazo , hasta luego del parto, con seguimiento continuo en los primeros cinco años de vida del bebé.

 

Además, en los casos donde la madre esté en peligro de muerte según describen algunos defensores de las causales, indicaron que el artículo 112 del nuevo Código Penal es claro al referirse al tema: “Eximente. La interrupcióndel embarazo practicado por personal médicoespecializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si, con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible. En esas circunstancias, las conductas se consideraran como propias del hecho justificativa del estado de necesidad”, párrafo, vigente en los protocolos médicos ginecoobstetricos.

 

“Nuestro sistema de salud posee muchas debilidades y allí es que debemos enfocarnos. Las muertes maternas ocurridas no son producto de que los profesionales de la salud tiene sus manos atadas como indican algunos, sino, que según los mismos reportes tanto del Ministerio de Salud Pública como del Servicio Nacional de Salud (verificable en su portal, informe 2016, 2017, 2018,2019), se remontan a otras patologías, como lo son la Hipertensión (que usualmente aparece luego de las 15-20 semanas de embarazo), Sepsis, Hemorragias Post Parto, VIH, entre otras. Podemos mencionar que la reducción de mortalidad materna a octubre del 2019, se calcula en 88.3 muertes maternas por 100,000 nacimientos vivos y la proporción de embarazos atendidos en adolescentes en un 23.73%, los mismos al momento del parto y aborto en población adolescente presenta una reducción de un 7.7% del 2015 al 2018, según informe (RMM: Base de datos de la mortalidad por certificados de defunción integrada con base de datos Inacif y Sinave. Embarazos en adolescentes: Consolidado mensual de producción de servicios hospitalarios, 67ª) y debemos continuar trabajando, para que no sean 88 mujeres, madres fallecidas, sino, que la tasa estadística sea 0.

 

Además,  refieron  la alta tasa de enfermedades catastróficas, sin que hasta el momento haya  respuesta alguna. Una es el cáncer de mama, que según el informe 2019 de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (Informe disponibles en web oficiales de ambas organizaciones), República Dominicana, ocupa el tercer lugar de los países de América Latina, con los índices más altos de mortalidad como consecuencia del padecimiento de cáncer de mama.De acuerdo con este informe de Cáncer de mama en las Américas, éste tipo de cáncer es el más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres de América Latina. Cada año se producen en la región más de 462 mil casos nuevos y se registran casi 100 mil muertes por esta enfermedad.

 

Según los datos arrojados por el Ministerio de Salud en 2019, el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y el 70% de las pacientes detectadas con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada (informe disponible en web oficial del Ministerio de Salud Pública).

 

Solo durante el año 2017, se registraron 2,581 casos nuevos de cáncer en el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Peter (Informe Registro Hospitalario de Tumores – Estadísticas. Informe disponible online), donde el cáncer de mama ocupaba el primer lugar de las neoplasias detectadas, seguido del cáncer de cérvix.

 

Otras estadísticas, como los “Indicadores Estadísticos y Epidemiológicos 2017-2018 del Ministerio de Salud Pública y el Instituto del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Taveras, pág. 21), indican que las neoplasias se colocan como la tercera causa de muerte en el país.

 

“Estas es la realidad que vivimos, la deficiencia en el sistema de salud que nos afecta a todos y es justo allí donde debemos enfocarnos. En buscar soluciones para salvar vidas, no para quitarlas”, concluyeron.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..