SIGUENOS EN FACEBOOK

Un fuerte sismo de magnitud 7,2 se registra frente a las costas de Nueva Zelanda y genera alerta de posible tsunami.

Un fuerte sismo de magnitud 7,2 se registra frente a las costas de Nueva Zelanda y genera alerta de posible tsunami

Un fuerte sismo de magnitud 7,2 se ha registrado la madrugada de este viernes frente a las costas de Nueza Zelanda, con epicentro localizado a 37,55 kilómetros al este de la Isla del Norte, según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias del país oceánico.

De momento, no se informa de víctimas ni de daños materiales a causa del movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 94 kilómetros.

Según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto tuvo una magnitud de 6,9 y su hipocentro se ubicó a 10 kilómetros de profundidad.

El sismo ha generado una alerta de posible tsunami en el país y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha comunicado que las olas del tsunami son "posibles" en un radio de 300 kilómetros en torno al epicentro.

Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), ha indicado que existe amenaza de tsunami.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda ha advertido a la población que debe salir de inmediato de la zona si sienten un fuerte temblor cerca de la costa.

"No se quede en casa si está cerca de la costa y sintió un terremoto prolongado o fuerte", reza un comunicado de dicho organismo. "Diríjase de inmediato al terreno elevado más cercano, fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis o lo más tierra adentro posible", agrega el texto, que recuerda, asimismo, que no hay que volver hasta que cese el peligro.

El organismo indica, igualmente, que si se ha generado un tsunami es posible que la primera ola no sea la más significativa y que su actividad continúe durante varias horas. "La amenaza es real hasta que se cancele esta advertencia", subraya.

Más de 50.000 personas aseguran haber sentido el terremoto, según lo hicieron saber durante los minutos posteriores al sismo a través de la plataforma GeoNet. La mayoría de ellos clasificaron el temblor de débil o moderado.

Muchas personas recurrieron a las redes sociales para difundir su testimonio. "Lo he sentido un poco en Masterton, pero, gracias a Dios, esta vez estaba cerca de la puerta de entrada. Espero que todos estén bien", escribió un usuario en un tuit.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda también ha emitido a través de Twitter la alerta de tsunami para las zonas costeras del país. EN particular, advierte que las áreas bajo amenaza de tsunami terreste y marino se encuentran en la costa este de la Isla Norte, desde Cape runaway hasta Tolagabay.

"Se esperan corrientes fuertes e inusuales y oelajes impredecibles cerca de la costa en otras áreas costeras", asegura la entidad, que precisa que las primeras olas podrían llegar a las áreas cercanas a East Cape aproximadamente a las 3:34 am (hora local).

Por todo ello, recomienda a la ciudadanía alejarse tanto de las playas como de las zonas costeras en general, y recuerda que el aviso de evacuación anula las restricciones actuales del nivel de alerta generado por la pandemia de covid-19.

El sismo se produce poco más de una semana después del décimo aniversario del terremoto de magnitud 6,3 que azotó Christchurch, en la Isla Sur, que se cobró la vida de 185 personas y dejó miles de heridos el 22 de febrero de 2011.

Fuente RT en español.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..