SIGUENOS EN FACEBOOK

Senado envía a la Comisión Permanente de Educación el proyecto de Ley que Elimina el Pago de la Reinscripción de Colegios Privados durante el período escolar 2021-2022

 


 

Santo Domingo. 04-03-2021.- El Senado de la República envió este martes a la Comisión Permanente de Educación, con un  plazo  fijo de  15 días,  el proyecto de Ley que Elimina el Pago de la Reinscripción  de Colegios Privados durante el período escolar 2021-2022 en el ámbito de la crisis económica originada por la pandemia del Covid-19.

 

Esta iniciativa tiene la finalidad de eliminar el pago de la reinscripción en los colegios privados  de todo el territorio nacional.

 

La pieza señala que si al momento  de entrar en vigencia esta Ley se ha efectuado pago por el concepto establecido, dicho monto será acreditado al pago de la tarifa de cuotas mensuales y/o establecidas por el centro educativo.

 

Establece que durante la vigencia de esta Ley, los colegios privados deberán mantener las mismas tarifas y/o cuotas cobradas por concepto de pago mensual y/o anual correspondiente al año 2021- 2022.

 

Esta iniciativa es autoría del senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta.

 

Los senadores sancionaron el proyecto de Ley que designa con el nombre de Los Panfleteros de Santiago, La Calle 5, comprendida entre la Calle Primera del barrio Cienfuego del Distrito Municipal de Santiago Oeste, provincia Santiago, iniciativa de la autoría del presidente de la Cámara Alta y senador por esa demarcación,  Eduardo Estrella.

 

Los senadores fusionaron los proyectos de leyes que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana y el proyecto de Ley sobre Detección Auditiva e Intervención Temprana de la Hipoacusia Neurosensorial en  la Población Infantil de la República Dominicana, de las autorías de los senadores Lía Díaz Santana (Azua) y senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel), respectivamente.

 

Los legisladores sancionaron el proyecto de Ley que designa con el nombre Doctor Emilio Cordero Michel, el edificio del Museo Nacional de Historia y Geografía, de la autoría del senador por Pedernales, Dionis Sánchez.

 

En la sesión de este martes los senadores sancionaron varias resoluciones entre las que figuran la que otorga un reconocimiento póstumo para Adriano Abreu, iniciativa de la autoría del presidente del Senado de la República,  Eduardo Estrella, y del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

 

Igualmente, la  que solicita la construcción de un Complejo Sanitario Denominado “Ciudad de Salud”, en la Autopista 6 de Noviembre, de la autoría del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

 

También fue conocida la resolución que solicita  al presidente de la República, Luis Abinader,  instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la terminación inmediata  de la escuela Catarey Adentro del sector Los Almendros, del municipio de Sabana de la Mar, en Hato Mayor.

 

Asimismo fue conocida la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, la reconstrucción de la carretera Hato Mayor- El Valle –Sabana de la Mar.

 

De igual manera la resolución  que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la construcción de un hospital regional  Materno- Infantil, en el trayecto Hato Mayor- San Pedro de Macorís. Todas estas iniciativas son de la autoría del  el senador  de Hato Mayor, Dr. Cristóbal Castillo.

 

También fue aprobada la resolución que solicita al Ministerio de Cultura ir en auxilio de la Casa de Caoba en San Cristóbal, de la autoría del senador Franklin  Rodríguez.

 

En la  sesión de este martes, los senadores aprobaron la resolución que solicita al Pleno Senatorial la conformación de una Comisión Especial para que investigue el estado actual y el monto contratado e invertido en la construcción del hospital provincial de Dajabón.

 

Además la resolución que solicita la instalación de una sucursal del Banco de Reservas en el municipio de Restauración en Dajabón; asimismo la que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir a la Dirección General de Impuestos internos (DGII) para  instalar una oficina de administración en Dajabón. Estas iniciativas son de la autoría del senador David Sosa (Dajabón).

 

Asimismo la que reconoce a la Doctora Milagros María Ortiz Bosch, por haber desarrollado una extensa, transparente, ética y exitosa carrera como profesional logrando aportes extraordinarios a nuestra nación; iniciativa de la autoría del senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

 

De igual manera fue sancionada la que solicita al Pleno de la Junta Central Electoral la construcción de un local para las oficinas de dicha institución en el municipio de San José de Ocoa.

 

También la resolución que solicita al Poder Ejecutivo la construcción de un hospital en el municipio de Sabana Larga, provincia San José de Ocoa, iniciativa del senador por esa misma provincia, José Antonio Castillo.

 

 Del mismo modo fue sancionada la resolución  que solicita al Poder Ejecutivo que instruya al Ministerio de Cultura realizar las actividades necesarias para el remozamiento, recuperación, protección y salvaguarda del ingenio Juan de Villoria (Ingenio de Sanate), ubicado en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, con la finalidad de resaltar su valor histórico y cultural, y que el mismo sea proyectado como destino turístico; iniciativa de la autoría del senador  Virgilio Cedano (La Altagracia).

 

Además la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al Ministerio de la Presidencia a ampliar la cobertura del Sistema Nacional de Atención de Emergencia y Seguridad 9-1-1, al municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, de la autoría del senador Carlos Gómez.

 

Igualmente fue aprobada la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader,  instruir al administrador del Banco de Reservas para la instalación de una sucursal de esa entidad en el municipio de Matanzas, Peravia, iniciativa del senador por esa misma provincia Milcíades Franjul.

 

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, convocó a sesión para el martes a las 4:00 de la tarde e informó, además, que ese mismo día en horas de la mañana.

 

Durante el turno de ponencia el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel) motivó la aprobación del proyecto de Ley que Elimina el Pago de la Reinscripción de Colegios Privados durante el período escolar 2021-2022 que es de su autoría, ya que según dijo miles de familias han visto sus ingresos disminuidos producto de la pandemia.

 

En otra información, el representante de Pedernales, Dionis Sánchez, consideró importante mencionar los legisladores que estudiaron y aprobaron en 2001 el contrato entre el Estado dominicano y la empresa que administra la Autopista del Nordeste que resultaron en lo que se ha denominado peaje sombra.

 

De su lado, la senadora Faride Raful (Distrito Nacional) recordó que el acuerdo firmado en 2001 comenzó a ejecutarse en 2005 y pidió prisión para los responsables, sin importar quienes sean y aseguró que la corrupción no puede perimir, ya que “usted no puede enriquecerse con el dinero del pueblo”, y afirmó que la obra se construyó con 305 millones de dólares; pero desde el 2012 al 2019 el Estado pagó 457 millones de dólares.

 

Mientras el senador Lenin Valdez (Monte Plata) pidió que de la misma manera que se busca solucionar el tema legal del peaje sombra, también se resuelva la situación de pobreza que viven varios municipios de esa provincia alrededor de la vía.

 

En tanto, Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez) favoreció no sólo modificar la Ley de Hidrocarburos, sino también todas las demás disposiciones legales que tienen impacto en los mismos.

 

Sobre ese tema, el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) pidió eliminar la entrega de combustible subsidiado a empresas. También se opuso a que se continúe la construcción de una terminal de autobuses en la entrada de Los Alcarrizos, ya que empeoraría la  difícil situación del tránsito en la zona. Criticó también que las vías de acceso de las comunidades aledañas están en pésimas condiciones. “Va a pasar lo mismo que en la terminal de Santo Domingo Este que ahí se botó el dinero”, acotó.

 

En otro tema, el senador José Antonio Castillo pidió al presidente Luís Abinader declarar de emergencia la construcción de la carretera Nizao – Rancho Arriba “para que concluya la agonía que viven los productores agrícolas” que por el mal estado de la vía no pueden comercializar sus productos, al tiempo de advertir que la comunidad cansada de promesas incumplidas podría comenzar jornadas de protestas y que él les acompañaría, ya que fue electo “para representar al pueblo”.

 

El senador Milcíades Franjul (Peravia) demandó del Ministerio de Medio Ambiente la militarización del río Nizao para evitar que siga siendo depredado con la extracción de materiales de construcción.

 

También el senador Franjul hizo una oración por la recuperación de la pareja de médicos que se accidentó en La Romana, plegaria hecha a pedido del senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), quien a su vez pidió a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) realizar una investigación y sancionar a los responsables,  ya que fue causado por la imprudencia de dos camioneros compitiendo en la carretera.

 

Mientras, el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo) pidió a sus colegas fiscalizar los 25 mil millones de pesos que el Banco Central aprobó para dinamizar a las pequeñas y medianas empresas a través de esas facilidades crediticias.

 

La senadora Lía Diaz Santana (Azua) felicitó al presidente Luís Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña por el trabajo que viene realizándose a favor del país desde el Gabinete de Salud y que ha permitido un control ejemplar de la pandemia del Covid-19, así como la apertura de 887 centros de vacunación en todo el territorio nacional.

 

“De seguir como vamos en poco tiempo tendremos el país vacunado”, aseguró. Destacó que las personas que por alguna condición de salud no puedan acudir a un centro de vacunación, recibirán la dosis en sus hogares.

 

El senador Ramón Rogelio Genao (La Vega) aprovechó su turno de ponencia para destacar tres puntos del discurso de rendición de cuentas del presidente Luís Abinader: el anuncio de construcción de un muro fronterizo de 190 kilómetros, respaldar la valiente crítica y reclamos hecho a países que han acaparado las vacunas y el anuncio de la revisión de la Ley de Hidrocarburos.

 

También pidió que se acelere el conocimiento del proyecto que reconoce a Loma Miranda como área protegida.

 

El vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo); Iván Silva (La Romana) y el senador Franklin Peña (San Pedro de Macorís) pidieron respaldar a la industria cañera y por ende expresaron su oposición a que sean modificados los artículos 393 y 394 de la Ley de Aduanas.

 

Condenaron que al país se importe azúcar líquida afectando a las miles de personas que viven de esa industria.

 

El senador Silva pidió convocar al ministro de Hacienda, al director de Aduanas y a representantes de trabajadores cañeros para debatir la situación en el seno de la Comisión Permanente de Ética del Senado de la República.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..