SIGUENOS EN FACEBOOK

El Senado envía a comisión las ternas para la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo


 Estrella  informó  que la Cámara Alta “efectuará la escogencia antes de los 15 días siguientes”.



Santo Domingo. 25-03-2021.- El Senado de la República envío a Comisión Especial, con un plazo de 15 días, las  ternas presentadas por la Cámara de Diputados para la escogencia de  los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana para el período 2021-2025 y el Defensor  del Pueblo para el período 2021-2026.

 

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago),  envió a plazo fijo por dos semanas, hasta el   jueves 8 de abril, ambas comisiones para conocer  lo referente a la selección de la integrantes de Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo.


 “Solicitamos a los que presiden estas comisiones convocar lo más rápido posible, para que de acuerdo con el procedimiento de lugar y los reglamentos del Senado de la República, entre ellos el 304 que dice que apodera los mecanismo de las entrevistas y todo lo que tenga que ver con este proceso”, sostuvo Estrella.


 La comisión especial para la escogencia de los miembros de la Cámara Cuentas será presidida por el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); e integrada por José del Castillo Savinón (Barahona); Faride Raful (Distrito Nacional); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Félix Bautista (San Juan); Milcíades Franjul (Peravia); y Lenin Valdez (Monte Plata).



 Según explica la iniciativa, la Comisión Permanente de  la Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados fue apoderada de 432 expedientes de aspirantes a  miembros de la entidad del órgano fiscalizador del Estado.


 Para  escoger estas ternas, los diputados escogieron a 328 postulantes que, según refiere el proyecto, cumplían con los requisitos constitucionales y legales con los cuales se elaboró la lista por la Cámara Baja. Sin embargo, la comisión entrevistó a 299 aspirantes que concluyeron el proceso.


 Las ternas sometidas por la Cámara Baja están conformadas con el voto favorable de la  dos tercera partes de los diputados presentes en la Comisión Permanente.

La primera terna está conformada por Roberto Martínez Villanueva, María Aurelina Estévez y Elsa Peña Peña.


 La segunda terna está conformada por Ramón Méndez, Tomasina Tolentino y Karen Gisela Castillo. Mientras que la tercera está integrada por Aura Celeste Fernández, Odri Altagracia Reyes y Mario Arturo Fernández.


En la cuarta terna para elegir a los nuevos funcionarios de la Cámara de Cuentas, se eligió a Janel Andrés Ramírez, Juan Luis Séliman y Yovanny Tabar Rosario. Para la quinta terna, los diputados presentaron a  Roberto Leonel Rodríguez, Ramón Emilio Sarante y Elsa María Catano.

 En la sesión de este martes los senadores también apoderaron de una Comisión Especial las ternas presentadas por la Cámara de Diputados para escoger al Defensor del Pueblo.

 El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, también remitió a plazo fijo de dos semanas las ternas para dirigir esa entidad, así como los suplentes y adjuntos.



 La Comisión Especial será presidida por el senador Lic. Ricardo de  los Santos (Sánchez Ramírez); e integrada por Dionis Sánchez (Pedernales); Lic. Valentín Medrano (Independencia); Lía Díaz Santana (Azua); Virgilio Cedano (Altagracia); Franklin Romero (Duarte);  Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y Eddy Nolasco (Valverde).

 Para este proceso de elección los diputados realizaron entrevistas a 74 postulantes.

 

La terna está compuesta  por  Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa.


 En la terna del primer suplente se encuentran Roberto Carlos Quiroz, María Aurelia Genao y Ana Josefa Felipe; mientras que para segundo suplente serán tomados en cuenta Miguel Antonio Puello, Rudy Nelson Frías y Kelbison Henríquez de la Cruz.


 En la terna de los adjuntos se encuentran Ana Leticia Martich, Migdalia Antonia Brown y Geovanny Nina. En la segunda terna de adjuntos están Darío Antonio Nin, Miguel Berroa y María Altagracia Batista.


 Mientras que para la tercera y última terna de adjuntos a Defensor del Pueblo se encuentran María Ramos, Yaskara Vargas y Félix Padilla.


 Al término de la  sesión el presidente de esta Comisión Especial,  Lic. Ricardo de los Santos, (Sánchez Ramírez),  agotó un turno y convocó a los miembros de la misma para mañana viernes a partir de la 9:00 a.m. en el Salón Pedro Francisco  Bonó, en el segundo piso del edificio del Senado de la República, para dar formal inicio a los trabajos para análisis  y estudio de  las ternas enviadas por la Cámara de Diputados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..