SIGUENOS EN FACEBOOK

VIDEO: Condensan mil millones de años de movimiento de las placas tectónicas en una animación de 40 segundos.

En la reconstrucción animada se observa cómo los océanos se han remodelado y los continentes han cambiado, dispersándose y recombinándose periódicamente hasta lo que hoy conocemos.

Captura de pantalla

Un equipo internacional de científicos ha creado un complejo modelo que ha permitido condensar mil millones de años de movimientos de placas tectónicas en 40 segundos de video. Su impresionante trabajo es el resultado de años de recopilación de datos de los movimientos relativos de cada continente y de la historia tectónica de regiones a menudo remotas, para así poder presenciar los cambios radicales que ha sufrido el planeta hasta los tiempos modernos. La investigación sobre la cual se basan los resultados fue publicada en la edición de marzo de la revista Earth-Science Reviews.

En la reconstrucción animada, compartida la semana pasada en YouTube, se observa cómo los océanos se han remodelado y los continentes han cambiado, dispersándose y recombinándose periódicamente hasta lo que hoy conocemos. El movimiento relativo de las placas tectónicas suele oscilar entre cero y 100 milímetros por año. Dado que los procesos tectónicos comenzaron en la Tierra hace 3.300-3.500 millones de años, esta velocidad ha sido suficiente para mover los continentes por todo el planeta.

"Los continentes han estado en todas partes a lo largo del tiempo. Un lugar como la Antártida, que hoy vemos como un lugar frío, helado e inhóspito, en realidad fue una vez un buen destino de vacaciones en el ecuador", comenta Michael Tetley, coautor del estudio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..