SIGUENOS EN FACEBOOK

La JCE propone el monto completo para los partidos los 1260 millones, no la mitad como dijo el presidente luis abinader.


Javier Flores
Santo Domingo, RD

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) solicitó a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) que sean “liberados” la totalidad de los fondos de los recursos del Estado que le corresponde a la entidad para ser repartidos entre los diferentes partidos políticos.

A través de una carta enviada al director de Digepres, José Rijo Presbot, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que esa solicitud se hace en el cumplimiento de la ley No. 237-20 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021.

“Le solicitamos que el libramiento destinado para cumplir con lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley 33-18, de Partidos, agrupaciones y Movimientos Políticos con respecto a la contribución económica de las organizaciones políticas, debe ser por un monto de (RD$1,260,400.00) y no de la mitad de la referida suma, esto en apego al principio de legalidad”, establece la carta que también está firmada por los demás miembros del pleno.

Para este año 2021, el Poder Ejecutivo dispuso inicialmente la asignación de 1,260 millones de pesos para ser repartidos entre los partidos políticos. Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto general del Estado solo se destinarán RD$630,200,000 a las organizaciones políticas, mientras que la otra mitad aparece con la categoría de “no aplicar”.

Según varios dirigentes de partidos políticos consultados por este diario, esa decisión no fue consensuada con esas organizaciones, quienes en su mayoría se mostraron en contra de la decisión del mandatario.

El presidente de la República, Luis Abinader había anunciado en octubre pasado que propondría al Congreso Nacional rebajar el 50% de la cuota que reciben los partidos políticos, ya que el 2021 no era electoral y así usaría esos recursos para la construcción de la extensión de la UASD en el municipio Santo Domingo Este.

La Ley 33-2018 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, establece que el 80% de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo para ser repartidos entre los partidos políticos será redistribuido en partes iguales entre los partidos que sobrepasen el 5% de votación en la última elección.

De acuerdo el reglamento 01-2021 de la JCE que establece que solo el PRM y el PLD quedaron designados como partidos mayoritarios, mientras que la Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en combinación con los dos niveles electorales que fueron disputados en la última elección del cinco de julio, congresual y presidencial.

Según ese criterio, el PRM quedó con un 44.95%, el PLD con un 32.30%, designando la JCE esos dos partidos como los únicos mayoritarios.

Fuente Listin Diario.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

CRISTO TE AMA