SIGUENOS EN FACEBOOK

La CDEEE inicia licitación para servicios a Punta Catalina.



 La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) abrió un proceso de licitación pública internacional para contratar los servicios de operación y mantenimiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), pese a que la primera se encuentra en un proceso de liquidación.

El presidente Luis Abinader instruyó mediante el decreto 342-20, emitido el pasado 17 de agosto, la liquidación de la CDEEE, y ordenó la transferencia de sus atribuciones, funciones y facultades al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a la mayor celeridad posible.

El MEM explicó que debido a que Punta Catalina fue contratada por la CDEEE, cualquier procedimiento que se vaya a hacer en la central tiene que hacerse a través de ésta, hasta que se complete su liquidación.

“Lo que pasa es que todavía la CDEEE tiene su personería jurídica, no ha desaparecido. Se tiene previs- ta la desaparición en esa primera etapa como en junio, aproximadamente. Incluso, el presupuesto lo tiene asignado hasta ese mes. Luego pasaría al Ministerio”, aseveró el vocero del MEM, Domingo del Pilar.

Aunque no se ha establecido con precisión la fecha de liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, adelantó en agosto pasado que el tiempo estimado era entre tres y seis meses.

Almonte precisó que la razón del tiempo proyectado para liquidar la institución es porque se necesitaba efectuar algunas adecuaciones, debido a que existen contratos que tiene la CDEEE con compañías privadas, los cuales pasarían a las empresas distribuidoras de electricidad.

“Primero tiene que hacerse un arreglo con los contratistas, con las empresas que tienen los contratos de compra y venta de energía. Hay algunos activos también de la CDEEE que hay que disponer donde sea más conveniente que pasen”, detalló.

El vocero del Ministerio de Energía y Minas señaló que se trabaja en el proceso de conversión de la Corporación, agregando que se ha estado desmontado el personal y los departamentos que son infuncionales, “pero todavía, legalmente, es la apoderada de Punta Catalina”.

En el documento de convocatoria a licitación, la CDEEE llama a los proveedores especializados en los servicios de operación y mantenimiento de plantas termoeléctricas a carbón a que expresen su interés por escrito, entre el cinco de febrero y el 26 de marzo de 2021.

La central termoeléctrica, construida por el Estado dominicano en la provincia Peravia, consta de dos unidades de generación, las cuales fueron diseñadas para producir 752 megavatios. La obra ha sido fuente de varios escándalos de corrupción.

Tiene cinco semanas fuera de servicio

La planta dos de Punta Catalina está fuera de servicio desde el pasado dos de enero, cuando un pinche en la caldera provocó que saliera de operación. Recientemente el administrador de la obra, Serafín Canario, informó que la reparación del des- perfecto se tomaría tres semanas más, por lo que se calcula su regreso a la generación eléctrica para finales de febrero. También precisó que todo el trabajo que realiza el consorcio corre a su cuenta porque la planta está aún en período de garantía, el cual se vence el 24 de abril próximo.

La salida de la planta provocó una discusión entre el exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, quien reveló que luego de registrarse el pinche en la caldera de la planta dos, de forma inexplicable, los encargados de su operación tardaron varias horas en autorizar el apagado de esta. Detalló que durante ese tiempo de operación, el escape de vapor a presión que se registró por el pinche deterioró más de 30 tubos de la caldera, que debieron ser removidos por el consorcio constructor de la CTPC. “Si se hubiese apagado a las primeras alertas, que son instantáneas, la extensión de los daños hubiese sido menor y el arreglo hubiese tomado alrededor de 15 días”, explicó Aristy Escuder y atribuyó a la sustitución de personal “altamente experimentado y capacitado” . De inmediato, el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, negó que el personal técnico e ingenieros que fueron capacitados por el consorcio Odebrecht para el manejo de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina haya sido cancelado.

Fuente Diario Libre.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

CRISTO TE AMA