SIGUENOS EN FACEBOOK

Diputados aprueban en primera lectura proyecto de ley que crea Desarrollo Fronterizo

 


 
-Guardar 

Santo Domingo-02-10- 2021, La Cámara de Diputados declaró de urgencia aprobó en primera lectura  el proyecto de ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco solicitó al pleno de la Cámara el procedimiento de que la pieza fuera declarada de urgencia se aprobó en primera lectura y se formará una comisión para conocer la urgencia en la sesión que de inmediato fue convocada para este jueves.

 

Dijo que la decisión fue tomada en virtud del consenso logrado entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República con la intermediación del presidente Luís Abinader.

 

“Nosotros entre ayer y hoy hemos celebrado varias reuniones a parte de la que se hizo el sábado a petición del ciudadano presidente de la República, en el día de ayer estuvimos juntos los voceros de todas las bancadas del Senado y de la Cámara de Diputados. En un ejemplo de consenso y como debiera ser siempre, precisó Pacheco.

 

La pieza legislativa tiene por objeto crear una Zona que abarca las provincias: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, y establecer un marco normativo que disponga las reglas para el otorgamiento de un componente que incentives a las empresas que se instalen dentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia.

 

En el artículo 2 la ley tiene aplicación e implementación en todo el territorio de las provincias: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, y en general en todo el territorio nacional.

 

En su párrafo único el artículo contempla que los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a la presente ley podrán ser comercializados en todo el territorio nacional.

Comisión Especial

La comisión que se encargará de estudiar la pieza la presidirá el diputado Vertico Santana y la integran los diputados Francisco Javier Paulino, Yuderka de la Rosa, Gady Corporán, Sonia Agüero, Elías Wessin Chávez y la diputada Fil Peguero.

 

La comisión de inmediato fue convocada a una reunión este jueves a la 8:00 de la mañana en el Salón Danilo Medina Sánchez.

Otras iniciativas

Los diputados en la sesión de este miércoles aprobaron en primera lectura el proyecto que modifica la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias de la República Dominicana.

El presidente de la Comisión Permanente de Industria y Comercio Darío Zapata que estudió la iniciativa al motivar la pieza dijo que la misma tiene por objetivo modificar los artículos 51, 132 y 136 de la Ley 45-30.

 

Dijo que la modificación en primer término consiste en primer término modificar el Sistema de Registro Electrónico de Garantías Mobiliarias.

Informo, que en la Ley actual se establece que el Ministerio de Industrias y Comercio solo podrá contratar a una entidad para que dicha entidad pueda contratar y adquirir un Software para que haga el Registro Electrónico de Garantías Mobiliarias.

 

Explico, que lo que se busca es modificar que el Ministerio de Industrias y Comercio sea la administradora del sistema y podrá contratar entonces a una entidad para que adquiera el Software.

Dijo, que la Modificación de la ley deberá entrar en vigencia el 18 del presente mes de febrero, pero ante las dificultades para poder instalar el sistema moderno de todo lo que tiene que ver con la Garantía Mobiliaria, lo que se busca es que la vigencia de la ley se extienda hasta 24 meses y se establezca una fecha fija que va a ser el 20 de enero del 2023 la puesta en vigencia.

 

La pieza de la autoría del diputado y presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, en su artículo 51 establece que el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias.

 

Dicho artículo contempla que la implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) estará a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

 

Se establece además, que el MICM podrá contratar la prestación de los servicios de desarrollo y administración del SEGM o podrá adquirir un software

 

Especializado provisto de las medidas de seguridad necesarias para la correcta operatividad del mismo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..