SIGUENOS EN FACEBOOK

Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado realiza un descenso en la cárcel pública Provincia Hermanas Mirabal

 


 
0

 


SALCEDO-11-02-2021.- La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República se trasladó este jueves a la cárcel pública Juana Núñez, en la provincia Hermanas Mirabal, para realizar una inspección al recinto penitenciario y a los internos, a raíz de un requerimiento que elevó al Pleno Senatorial el Dr. Bautista Rojas Gómez, y de inmediato instruido por el presidente de la Camara Alta, Eduardo Estrella (Santiago).

 “Solicitamos que se hiciera un descenso por parte del Senado de la República en su labor fiscalizadora de las instituciones nacionales para conocer en voz de los responsables del sistema carcelario la situación que allí acontece, luego de efectuarse el traslado de un personal militar que ha provocado algunas dificultades”, expresó el legislador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal).

 

El congresista dejó sobre entendido los esfuerzos que se realizan en la cárcel Juana Núñez como un modelo de gran importancia y orgullo para sus munícipes.

 

“Nosotros más que una actitud hostil lo que queremos es una actitud de colaboración, de compromiso, de que las cosas sigan marchando lo mejor posible”, destacó.

De su lado, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); quien encabezó la comisión de senadores, expresó que fueron para consensuar y solucionar cualquier problema que se haya estado produciendo en el centro de detención.

 

Taveras Guzmán adelantó tras realizar una inspección y escuchar a sus autoridades, que la Comisión rendirá un informe fidedigno de la situación constatada al Pleno Senatorial, pero antes, argumentó que “hay que ser justos siempre, transparentes, hablar con la verdad, y a eso fue a lo que nosotros vinimos”.

 

La Comisión de senadores escuchó los planteamientos de las autoridades carcelarias, de la gobernadora y de los militares para dar participación a todos.

 

La Comisión, además, se apersonó hasta las verjas que limitan a los privados de libertad para conocer su opinión sobre el trato recibido en el penal, así como en las áreas donde estos reciben capacitación en diferente oficios como parte del programa que ejecuta el recinto carcelario.

 

En el penal hay 164 reclusos, de los cuales 157 son hombres y 7 mujeres, según informó a la Comisión la alcaidesa del penal, Marta Reyes.

 

En cambio, la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio, aprovechó para entregar una comunicación por escrito al senador Antonio Taveras, para que sea ponderada, y a la vez apeló a que junto a la Procuraduría General de la República,  la Dirección General de Prisiones, la Dirección de Contrataciones Públicas y la Comisión de Ética Gubernamental, sean garantistas de los derechos humanos de los internos, pero también de la institucionalidad.

 

El exvicepresidente de la República y exministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, quien formó parte de las conversaciones, expresó sus inquietudes ante la Comisión y dijo que desde el año 1991 brinda asistencia a los reclusos en calidad de psicólogo una vez por semana para ayudarlos a manejar el encierro y la incertidumbre que genera el aislamiento social.

 

El senador de Pedernales, Dionis Sánchez; Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); y Antonio Marte (Santiago Rodríguez), dos los últimos como invitados por la Comisión de Justicia, participaron en el descenso.

 

Asimismo, se sumó al recorrido por el penal la exdiputada Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, una de las tres hermanas Mirabal, a quien debe su nombre la provincia. También estuvo presente María Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo; y Paíno Perdomo Sánchez, coronel del Ejército de la República Dominicana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..