SIGUENOS EN FACEBOOK

Alfredo Pacheco apoderó a Comisión investigar incidentes de protestas por diputado Botello

 


0
 
-Guardar 
 

Widgets


 

Diputados investigarán protestas a favor del 30% de las AFP


Santo Domingo-10, 2021.-, El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, apoderó este miércoles a la Comisión de Disciplina investigar los incidentes que en medio de la protesta por el 30 por ciento de los fondos de pensiones escenificaron personas que provocaron desórdenes que afectaron la sede del Congreso Nacional.

 

Alfredo Pacheco precisó que luego que la Comisión tenga las conclusiones, recomiende al hemiciclo las sanciones a aplicar de acuerdo al reglamento de que rige la Cámara Baja.

 

Esta protesta, convocada por el diputado de La Romana y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), desencadenó en daños a la oficina de la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.

 

En tanto, el diputado Pedro Botello se deligó de los señalamientos que lo vinculan a los disturbios y reiteró su llamado a una nueva manifestación el 27 de febrero, cuando el presidente de la República, Luis Abinader, haga su primer discurso de rendición de cuentas a la nación.

 

El pasado jueves el Congreso Nacional volvió a ser escenario de violentas protestas de manifestantes y seguidores del diputado Botello, quienes reclaman la entrega del 30 % de los recursos de la AFP.

 

Jesús Manuel Sánchez, presidente del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, aseguró que darán el mismo tratamiento a los hechos ocurridos en octubre pasado. “Hemos cumplido con la fase de recolección de pruebas y estamos buscando la forma de vincularlos con el hecho y los actores, no estamos buscando nosotros apresuradamente sancionar a nadie sino buscando la verdad para corregir el mal”, indicó.

 

De las penalidades

El artículo 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece en su numeral 7 entre las faltas sancionables: “Los daños, destrucción o uso indebido de los equipos, sistemas o instalaciones de la Cámara, efectuados con intención dolosa”.

 

Correspondería al Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados solicitar castigos para Botello que podrían ir desde una amonestación privada, privación del disfrute de viáticos o hasta recomendar al pleno que lo acuse ante el Senado en un juicio político.

 

La Constitución en su artículo 83 indica que con el voto de dos terceras partes de la matrícula, la Cámara podrá acusar al diputado ante el Senado por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. A partir de ese momento correspondería al Senado decidir si lo destituye, también con el voto de dos terceras partes de los senadores.

 

El diputado también quedaría impedido de desempeñar ningún tipo de función pública por término de 10 años.

 

El proyecto que busca devolver el 30 % de las AFP a los trabajadores ya fue aprobado por Cámara de Diputados en el mes de junio del pasado año 2020 y los manifestantes ejercen presión contra los senadores para que estos hagan lo mismo.

 

El 28 de octubre, se registró la primera agresión a las instalaciones del Congreso Nacional, cuando manifestantes lanzaron piedras y otros objetos, rompiendo cristales de vehículos y ventanas de la edificación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..