SIGUENOS EN FACEBOOK

Twitter incluye a Guaidó entre los "líderes mundiales" que condenan la toma del Capitolio (y olvida su intento de asaltar el Parlamento de Venezuela).



Hace un año, el ahora exparlamentario venezolano saltó una reja de la Asamblea Nacional con el objetivo de interrumpir la elección de una nueva directiva de este organismo.
Twitter incluye a Guaidó entre los

La red social Twitter hizo una lista de los "líderes mundiales" que han condenado las "escenas vergonzosas" en el Capitolio de EE.UU., luego que simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieran por la fuerza en el edificio legislativo e impidieran, por algunas horas, el conteo de votos electorales para certificar el triunfo de Joe Biden en los comicios presidenciales de noviembre.

En ese listado, Twitter incluyó a Juan Guaidó, el exdiputado venezolano que se autoproclamó "mandatario interino" de su país en 2019, que en su cuenta en la red social escribió: "El ataque al Capitolio es a la democracia. Mis pensamientos con sus ciudadanos y funcionarios que sienten atacada la raíz de su país. La fortaleza de la democracia radica en la solidez e independencia institucional, en el vigor de su entramado social y la consciencia ciudadana".

Guaidó actualmente está a la cabeza de una supuesta Asamblea Nacional (Parlamento) cuyas funciones culminaron oficialmente el pasado martes 5 de enero, con la instalación del nuevo Congreso, producto de las elecciones del pasado 6 de diciembre.

Sin embargo, el exlegislador insiste en que el Parlamento paralelo que dirige mantiene continuidad administrativa, pese a que la decisión que se tomó para ello, a finales de diciembre, fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Guaidó en la escena política

Guaidó, de Voluntad Popular, movimiento político de derecha fundado por el líder opositor venezolano Leopoldo López, fue electo parlamentario en los comicios legislativos de 2015. En enero de 2016, asumió el cargo en la Asamblea Nacional (AN).

Tres años más tarde, el 5 de enero de 2019, fue electo presidente de la AN. El día 23 de ese mismo mes, durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela y recibió el apoyo de medio centenar de gobiernos del mundo, el primero de ellos el de Donald Trump, en EE.UU.

Un año después, en enero de 2020, fue elegida una nueva directiva de la AN, quedando como presidente Luis Parra, también opositor al gobierno de Maduro.

Sin embargo, mientras se elegía a esa nueva directiva, en las afueras del Parlamento venezolano, Guaidó protagonizó un escándalo al saltar una de las rejas en su intento por impedir la elección de los nuevos líderes parlamentarios; algo que fue recordado por algunos internautas en Twitter con lo sucedido este miércoles en EE.UU.

Ignorando esa elección, Guaidó formóuna directiva paralela, que mantuvo durante ese año y fue la que decidió la "continuidad administrativa" del Parlamento en 2021.

Su reconocimiento a nivel internacional ha disminuido. Este miércoles, la Unión Europea, que le daba su apoyo como "mandatario interino", emitió un comunicado en el que, aunque mantienen el respaldo, lo degradan a "representante" de la Asamblea elegida en 2015. 

Fuente RT en español.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

EL RADAR TE DESEA FELIZ AÑO NUEVO..