SIGUENOS EN FACEBOOK

Senadores fronterizos apoyan protesta en rechazo de la Ley 28-01 aprobada por Cámara de diputados

 


 

Santo Domingo-19-01-2021.-, Siete senadores de las provincias fronterizas recibieron  este martes, un grupos de integrantes del Comité de Apoyo de la Provincia Santiago Rodríguez; donde hicieron entrega de un documento el cual rechaza, la Aprobación del Proyecto de ley 28-01  que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, siendo esta aprobada en dos lecturas consecutivas por la Cámara  Diputados.

 

Dionis Sánchez, se expresó como voceros de los  legisladores, brindando apoyo las organizaciones de la zona fronteriza  ya que considera ser una  refrendada, al igual los senadores sietes en total. Estaremos de acuerdo para evitar que dicha aprobación sea promulgada así, por el Poder Ejecutivo el legislador dijo “que  lesionaría de manera severa a las empresas que operan bajo ese amparo”.

 

“La presencia de ustedes aquí, porque le confieso que en 20 años luchando por esta ley por la frontera a veces sentimos como si el pueblo no se diera cuenta de esta lucha y advirtió a las autoridades que esta lucha apenas inicia; iniciativa que salió totalmente de ustedes por lo que les sugiero que para la próxima les avisen para poblar el congreso con gente de la frontera”, advirtió Sánchez.

 

Explicó que “no se puede desarrollar un país con las divisiones que tenemos, una parte se parece a Miami y la otra que vive peor que Haití. Hay propuestas descabelladas con este proyecto de ley, pero todavía hay oportunidad de que nos pongamos de acuerdo senadores y diputados”.

 

Sánchez, recordó a los diputados de la frontera que el pueblo los eligió para que sacrifiquen, representen a sus comunidades y por ello, agregó- que con lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, no es verdad que se va a desarrollar las provincias fronterizas.

 

Los integrantes del Comité de Apoyo en Santiago Rodríguez a la Ley 28-01, denunciaron que se trata de una trama que busca sabotear el Proyecto de fomento la inversión y la generación de empleos de Ley 28-01, que crea Zonas Francas en la frontera, razón por la cual,  pancartas en manos, llegaron hasta el Palacio Nacional y luego al Congreso Nacional, para exigir al presidente Luis Abinader y a los congresistas que devuelvan y revisen cuanto antes la pieza legislativa.

 

“Los pueblos fronterizos, incluida la provincia Santiago Rodríguez, rechazan categóricamente las modificaciones presentadas y aprobadas en primera y segunda lectura en la cámara de diputados el pasado 30 de diciembre 2020, en donde se estrangula las empresas que están operando y niega la oportunidad a nuevas empresas que quieran instalarse amparadas en los beneficios que la Ley otorga hasta este momento”, dijeron los comisionados.

 

Dijeron que en la actualidad Santiago Rodríguez cuenta con 14 empresas acogidas a la Ley 28- 01, dando esto sustento a más de tres mil familias de manera directa, logrando cambiar la vida, para bien de los lugareños.

 

El Comité de Apoyo a la ley 28-01 recordó que sabiendo que de esa ley perimen sus exenciones para la zona, el 1 de febrero 2021, nos vemos en la obligación una vez más, de levantar la voz de los fronterizos a favor de que el desarrollo industrial permanezca y siga llegando a las provincias: Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales y que además de ampliar el periodo de vigencia de

los incentivos, se amplíen los años de su vigencia en favor de los deprimidos pueblos de la frontera.

“No se entiende que legisladores fronterizos se hayan prestado para mutilar la ley en detrimento de su propio pueblo. Por ejemplo de artículos claves con el #4, que limita el espacio de venta y operatividad de las empresas, en donde reza: “el disfrute de la exención de impuestos sobre las operaciones o actividades que realicen exclusivamente en las provincias previstas en el artículo 3 de la presente ley”. Que en su numeral #5: “Cincuenta por ciento del ITBIS para la adquisición de insumos y materia prima utilizados en la producción de bienes no exentos del ITBIS conforme a la legislación tributaria vigente”, cuando en la Ley se contempla una exención del 100%. O en el artículo 8, en donde se contempla todo lo relacionado con el Consejo de Coordinación, se lea en el numeral 7: “El director ejecutivo de la Oficina Técnica del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCZEDF), quien fungirá como secretario. Con voz, pero sin voto” quitándole a los fronterizos la oportunidad de apelar con su voto a cambios de decisiones en beneficio de mejorar sus condiciones de vida. Quitándole a los fronterizos la oportunidad de apelar con su voto a cambios de decisiones en beneficio de mejorar sus condiciones de vida”, señalaron.

 

Los integrantes del comité de apoyo a la ley dijeron, que para ellos estas modificaciones son lamentables e inconcebibles. Ya que  carecen del espíritu de desarrollo, por lo que asfixian, y cercenan, los beneficios constitucionales de la vigente Ley, la cual ha elevado la calidad de vida de nuestra población.

Advirtieron que no están dispuestos a perder lo que les ha costado tanto. No permitiéremos que se mutile el avance y desarrollo que tiene la provincia Santiago Rodríguez y que tenemos seguridad que es el sentir de todas las provincias fronterizas, que tienen empresas acogidas a la Ley. Invitamos a los ciudadanos fronterizos a levantar su voz, en todos los escenarios que les sea posible para que los incentivos de esta ley, no mueran y con ellos el avance y desarrollo de su gente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..