SIGUENOS EN FACEBOOK

Ministerio de Medio Ambiente y Contrataciones Públicas impulsan compras sostenibles.



El Ministro Orlando Jorge Mera y el director de la DGCP, Carlos Pimentel, firmaron acuerdo de colaboración para establecer la política nacional de compras sostenibles

Santo Domingo.- Como parte del compromiso para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suscribieron este miércoles un acuerdo de colaboración encaminado a la elaboración de la política nacional de compras sostenibles para toda la Administración pública.

Las compras públicas sostenibles e inclusivas procuran, además de garantizar la transparencia y el control de los fondos públicos, que se maximice el valor por el dinero invertido en beneficios sociales y reducir el impacto sobre el medio ambiente.

También, el fortalecimiento de la planificación y la toma de decisiones estratégicas, que permitan una gestión de compras más eficiente y oportuna, que satisfaga las necesidades del Gobierno, con bienes, obras y servicios de mayor calidad.

En este sentido, el acuerdo firmado por los titulares de ambas instituciones, Orlando Jorge Mera y Carlos Pimentel, deja conformada una mesa de trabajo interinstitucional para articular este tipo de políticas, enfocadas a incorporar medidas, estrategias y planes que contribuyan a la sensibilización y mejora de las capacidades humanas e institucionales, en el uso sostenible de los recursos naturales a fin de mitigar los efectos nocivos del cambio climático.

“El cuidado al medioambiente es un eje transversal en toda la Administración pública en el que cada institución debe hacer el aporte necesario desde su rango de acción. Resaltamos este paso que estamos dando junto a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, institución que desde el primer momento de esta nueva gestión ha dado muestra de compromiso con el medioambiente y los recursos naturales”, manifestó Jorge Mera.

De su parte, Carlos Pimentel expresó que “desde la Dirección General de Contrataciones Públicas estamos comprometidos a impulsar las compras del Estado como una herramienta de desarrollo para los dominicanos y dominicanas.

“Estamos conscientes de la importancia de alinear el gasto público al desarrollo sostenible, ya que, en vista de que las contrataciones públicas representan el 32% del presupuesto nacional, es fundamental que se promuevan políticas y acciones que contribuyan con este propósito, como es el paso que hoy damos junto al Ministerio de Medio Ambiente”.

Entre los objetivos del convenio figuran introducir criterios de sostenibilidad ambiental en los pliegos de condiciones y/o términos de referencias utilizados en los procedimientos de contratación pública y brindar asistencia técnica y acompañamiento a los proveedores, específicamente a las pymes en la realización de diagnósticos de producción más limpia y uso eficiente de recursos, con el objetivo de hacer más sostenibles sus procesos productivos.

Asimismo, realizar talleres de capacitación y buenas prácticas y transferencia de conocimientos en torno al impacto de las compras públicas sobre el medio ambiente y de cómo disminuir la generación de residuos desde las adquisiciones del Estado.

En el año 2015, la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RIGG), en sesión plenaria celebrada en la ciudad de Santo Domingo, concluyó, que las compras públicas con criterios ambientales o “compras verdes” contribuyen a que las instituciones públicas satisfagan sus necesidades de bienes, obras y servicios a partir de la reducción de gasto con buena calidad, en beneficio de la sociedad y la economía nacional, al tiempo que se minimizan los daños al medio ambiente.

Luego del acuerdo, Orlando Jorge Mera y Carlos Pimentel, plantaron un árbol de la especie Mara en las inmediaciones del Ministerio de Medio Ambiente, como símbolo de sostenibilidad y protección a los recursos naturales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

CRISTO TE AMA