SIGUENOS EN FACEBOOK

Hasta dónde llega la responsabilidad de Pfizer para la entrega de la vacuna a RD?


 

SANTO DOMINGO 28/01/2021Recientemente, el Gobierno dominicano firmó un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adquirir 7.9 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19. Además del gran reto que representa adquirir la vacuna en un mercado dominado por los grandes capitales del mundo y la urgencia de controlar las nuevas olas de la enfermedad, se suman las dificultades de distribución y almacenamiento.

 

La vacuna de Pfizer requiere de temperaturas muy bajas, entre menos 60 y 80 grados para su conservación, lo que obliga a cada Estado adquiriente a crear la infraestructura necesaria para su almacenaje y distribución.

 

En lo referente a la distribución y almacenaje, la directora senior de Cadena de Suministro para América Latina en Pfizer, Bárbara García, explicó a Diario Libre que la clave para mantener la temperatura mínima requerida por la vacuna durante su transportación son las cajas de envío que han diseñado.

 

Dichas cajas, dijo, contienen una combinación de hielo seco y paneles que permite mantener las especificaciones entre -60 y -80 grados.

 

 “La vacuna viene en un vial multidosis que tiene unas especificaciones de temperatura entre 60 y 80 grados cero. Entre el envío de la planta y los puntos de entrega que estamos acordando con los gobiernos, hemos desarrollado un proceso y unos materiales de embalaje, que nos permiten tener confianza en que se va a mantener esa cadena de frío durante un máximo de 10 días”, aseguró la directora.

 

García resaltó que esas cajas son reutilizables, por lo cual los puntos donde se hacen las entregas las pueden utilizar para almacenamiento temporal.

 

Explicó que las cajas de distribución disponen de un GPS y un dataloader que monitorea tanto la temperatura a la que está expuesto el contenedor como su ubicación.

 

“Así nos aseguramos de que no hay ninguna desviación respecto a la ruta que está definida, ni la temperatura a la que está expuesta la caja. Si fuese necesario, por si hubiese alguna sorpresa, las agencias de transporte que están trabajando con nosotros también cuentan con la capacidad de reponer hielo seco en las cajas de envío, como una medida de contingencia”, aseguró García.

 

Una parte que Pfizer establece de forma clara, es que, una vez que las vacunas están en manos del centro de vacunación o en los almacenes de entrega, es responsabilidad de cada Gobierno monitorizar, incluso, regular que esas condiciones de temperatura se mantengan.

 

República Dominicana no es la excepción y como parte de la logística deberá disponer además del resto de insumos necesarios para la aplicación de la vacuna, tales como las inyecciones de cloruro de sodio al 0.9 %, jeringas y agua, los que, de acuerdo con el pliego de condiciones firmado entre la farmacéutica y el Ministerio de Salud, aprobado por el Congreso Nacional esta semana, no están incluidos en la entrega que hará Pfizer.

 

La condición de confidencialidad que rige el acuerdo no permite conocer en detalle el cronograma de entrega ni precio exacto de las dosis, pero el pliego de condiciones sí establece la liberación de responsabilidad a la farmacéutica por los efectos secundarios de su vacuna y por los retrasos en la entrega de éstas

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..