SIGUENOS EN FACEBOOK

0Guardar 0 Compartir Widgets 16:00 | Publicado por sol del oriente Fidel Santana dice que cumple todas las condiciones para aspirar a Defensor del Pueblo

 

Santo Domingo-13-01-2021.-, El aspirante a Defensor del Pueblo Fidel Santana aseguró este lunes que cumple con todas las condiciones que demandan la Constitución y las leyes de la República para dirigir el referido órgano estatal.

 

Santana señaló que la comisión de diputados que está estudiando el tema ha sido reiterativa en que respetará lo que las leyes exigen con respeto a los aspirantes a Defensor del Pueblo.

 

En ese orden, exlegilador explicó: “La ley es muy clara en relación a las condiciones que requiere un ciudadano para postularse a la condición de Defensor del Pueblo… yo las cumplo todas”.

 

Agregó, demás: “La Constitución también las establece, la comisión que está estudiando el tema ha sido también muy reiterativa en que respetará lo que la ley reclama a los aspirantes”.

 

Fidel Santana fue presidente del partido Frente Amplio desde el 2013, mientras que del año 2016 hasta el 2020 fue escogido como diputado nacional en representación del Frente Amplio.

 

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 19-01, que crea el Defensor del Pueblo, la Cámara de Diputados someterá una terna al Senado de la República para la elección del mismo, calificado con la ⅔ parte de la matrícula presente.

 

Objeciones

La Cámara de Diputados fue notificada mediante acto de  alguacil para que excluya a dos aspirantes del proceso de evaluaciones  que lleva a cabo el citado hemiciclo, a fin de escoger al próximo Defensor del Pueblo.

 

El acto de alguacil fue interpuesto por el abogado Juan Sánchez Peguero, quien afirma que tanto Fidel Santana y Henry Merán son dirigentes políticos, y que violan la Ley  19-01 del 2001, que crea la entidad responsable de salvaguardar  las prerrogativas  personales y colectivas de los ciudadanos, plasmada en la Constitución.

 

El abogado Peguero afirmó que ha agotado todos los procedimientos legales de objeción por ante la comisión contra los aspirantes Fidel Santana y Henry Merán Gil.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..