SIGUENOS EN FACEBOOK

Las 20 del 2020.

Las 20 del 2020

POR: ROSA ENCARNACIÓN

SANTO DOMINGO.- Al despedir el año 2020, compartimos  una selección de las 20 noticias que más impactaron durante 12 meses sin precedentes para República Dominicana y el mundo.

1)     CORONAVIRUS

Aunque China detectó sus primeros casos a finales del 2019, fue en enero del 2020 que empezó a conocerse más sobre el virus asesino.

2)     SUSPENSIÓN DE ELECCIONES MUNICIPALES 

En febrero  ocurrió lo nunca antes visto en la historia electoral de RD, la JCE suspendió las elecciones municipales por fallas del voto automatizado, posteriormente fueron apresados un técnico de la Claro y un coronel acusados del supuesto boicot. Los comicios fueron reprogramados para el 15 de marzo.

3)     MANIFESTACIONES EN LA PLAZA DE LA BANDERA

4)     PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN EL PAIS

El Coronavirus entró por La Romana, lo trajo el italiano Claudio Pascualini, siendo el primer caso importado registrado en el país el  01 de marzo. Tras este caso el gobierno de Danilo Medina  anunció las primeras medidas anti Covid, empezaron a agotarse las mascarillas y antigripales en las farmacias. En abril empezó la circulación comunitaria de la enfermedad.

5)     CORONAVIRUS SE VUELVE PANDEMIA

Tras la evaluación de la OMS, se hizo el anuncio de que por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, la enfermedad se convirtió en pandemia.

6)     PRM OBTIENE MAYORÍA EN ELECCIONES MUNICIPALES

El 15 de marzo se celebran las elecciones municipales, por primera vez bajo un protocolo para evitar contagios. Los resultados evidenciaron que el mapa electoral dio un giro de morado a azul, tras el PRM obtener la mayoría de las alcaldías y distritos municipales, alcanzando la preferencia en 81 alcaldías, mientras el PLD alcanzó 65.

7)     ESTADO DE EMERGENCIA Y PRIMER TOQUE DE QUEDA

Tras el registro de más casos de COVID-19 en el país, el gobierno de Medina anunció el primer toque de queda por 15 días, prohibiendo el tránsito y la circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de mañana. Una semana después fue variado iniciando a las 5pm, además de establecerse otras medidas restrictivas para evitar aglomeraciones. Además las fronteras fueron cerradas.

8)     ANUNCIO DE SUBSIDIOS  “QUÉDATE EN CASA”, “FASE” Y “PA TI”

9)     ESCÁNDALOS EN COMPRAS Y CONTRATACIONES DE INSUMOS COVID

En abril el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó la anulación de compras de bienes contratados del Servicio Nacional de Salud (SNS) por valor de RD$2,725 millones por irregularidades. Mientras que el escándalo en el INAIPI provocó la destitución de siete funcionarios y la supuesta renuncia de su directora, Berlinesa Franco.

10)  RETIRO DEL 30% DE LOS FONDOS DE PENSIONES

Para amortiguar el golpe económico generado por el COVID-19, algunos sectores empezaron a proponer  la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, a fin de sobrellevar la emergencia nacional.

11)  EMPIEZA APERTURA ECONÓMICA EN CUATRO FASE

El 20 de mayo comenzó la reapertura de la economía dominicana y del sector transporte y laboral, de forma gradual o por fases. La desescalada, se produjo luego de dos meses del cierre casi total de las operaciones en el país. Aunque formalmente sólo se llegó al nivel dos por el aumento de los casos.

12)  LUIS ABINADER GANA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Tras las pospuestas  elecciones presidenciales pautadas para mayo, en la celebración de los comicios en junio  Luis Abinader se alzó con el triunfo con más del 52% de los votos, terminando así con 16 años consecutivos de gobiernos del PLD, cuyo candidato presidencial Gonzalo Castillo obtuvo poco más del 37%.

13)  TORMENTAS ISAAC Y LAURA DEJAN MUERTOS Y CAUSAN DAÑOS

El primer fenómeno fue Isaías que dejó un fallecido y unas 5 mil viviendas evacuadas por el fenómeno, mientras que la potente Laura arrebató la vida a una mujer de 37 años y su hijo de 9 que fallecieron tras derrumbarse su vivienda a causa de las torrenciales lluvias.

14)  ELIMINACIÓN Y FUSIÓN DE INSTITUCIONES

En el proceso de cambio mando Abinader anunció la eliminación y fusión de varias instituciones, entre ellas el Despacho de la Primera Dama, el CEA,  CDEEE, OISOE, FONPER, entre otras.

15)  LUIS ABINADER ASUME PRESIDENCIA Y NOMBRA A MIRIAM GERMÁN PROCURADORA

Declarándole la guerra a la corrupción de ayer y de hoy, Luis Abinader se instala como nuevo inquilino de la Casa Presidencial, el mismo día nombra y ante el clamor ciudadano de un procurador independiente, nombre a Miriam Germán como la nueva procuradora general de la República y a Yeni Berenice Reynoso como Procurador Adjunta.

16)  DISCO DUROS DEL PLAN SOCIAL, PEAJE EN NOMBRAMIENTOS DE SALUD  Y OTRAS DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES

El nuevo gobierno inició una serie de denuncias sobre la gestión de Danilo Medina, desde que se llevaron todos los discos duros de las computadoras del Plan Social, que no dejaron las claves de acceso al sistema en PROMESE, mafia en la frontera, compras irregulares, nóminas abultadas, etc. Además del escándalo en RRHH del Ministerio de Salud Pública, donde supuestamente cobraban una especie de peaje para nombrar empleados y vehículos que no aparecían en dicha institución.

17)  JUICIO DE FONDO ODEBRECHT Y ARCHIVOS DEFINITIVOS

Fuera de la jurisdicción privilegiada y ya en un tribunal ordinario inició el juicio de fondo contra seis imputados del Caso Odebrecht, al tiempo que trascendió la información de que los expedientes de ocho vinculados inicialmente, fueron archivados de manera definitiva bajo un manto de irregularidades. El juez Alejandro Vargas decidirá el 14 de enero del 2021 si se revoca dicho archivo.

18)  INICIO DEL AÑO ESCOLAR A DISTANCIA

Pese a que fue anunciada la educación virtual, el atípico  año escolar inició a distancia, con la televisión y cuadernillos como principal vía. Las quejas por los apagones y dificultades para recibir la docencia aún se mantienen.   

19)  NUEVA JUNTA CENTRAL ELECTORAL

En medio del rechazo del PLD y el consenso a favor del PRM, PRSC y FP,  Román Andrés Jáquez Liranzo, fue electo por el Senado como el nuevo de la JCE.

20)  OPERACIÓN ANTIPULPO INVOLUCRA HERMANOS DE DANILO Y CUÑADOS FIGURAN EN DENUNCIA DE LAS EDES

Varios allanamientos y 11 detenidos, entre ellos los hermanos del ex presidente Danilo Medina, Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, sorprendieron al país. El Ministerio Público los acusa de desfalco al Estado con casi 5 mil millones de pesos. Posteriormente, salió a la luz pública que los hermanos de la ex primera dama Maxy y Alexander Montilla se alzaron con contratos multimillonarios en las EDES y UERS durante el gobierno de su cuñado.

OTRAS NOTICIAS AL FINALIZAR EL 2020

El anuncio de que la vacuna adquirida por RD para la lucha contra el Covid es la de Astrazeneca, llegaría en febrero y empezaría a aplicarse en marzo del 2021.

La sugerencia del ministro de Salud de cambiar la Nochebuena por almuerzo.

Todo tipo de reacciones ha causado el anuncio del gobierno de robustecer el horario del toque de queda y restricciones en víspera del año nuevo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..