SIGUENOS EN FACEBOOK

Diputados aprueban préstamo a bonos internos emisión y colocación por un monto de $291,528,487,163.




SANTO DOMINGO.- Cámara de Diputados aprobó este martes en única lectura un convenido de crédito suscrito entre la Agencia Francesa para el Desarrollo y la República Dominicana, por un monto EUR$20 millones de euros equivalentes a US$21,596 millones dólares.

También, el pleno de diputados le aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas, la autorización al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por 291 mil 528 millones, 487 mil 163 pesos o su equivalente en moneda extranjera.

Con relación a los 20 millones de euros, el informe de la iniciativa estable que el dinero se utilizará para financiar y refinanciar los gastos elegibles del proyecto designado para el programa de agroforestería y de gestión integral de los recursos naturales implementado por la asociación sin fines de lucro Plan Sierra, situado en la vertiente sur de la cuenca media y alta del río Yaque del Norte.

El diputado Rafael Abel, informó al hemiciclo que la Comisión de Agricultura rindió informe favorable al proyecto para el programa de agroforestería y de gestión de los recursos naturales en el Río Yaque del Norte, por ser importante para el desarrollo de la región Suroeste.

También el diputado del PQDC, Wessin Chávez, expresó que el país es la responsable ante cualquier incumplimiento, y el comité de seguimiento debe estar atento a la ejecución del proyecto y sugirió crear un fondo fiduciario tomando en cuenta los pagos por servicios ambientales.

Aprobación de urgencia Bonos internos
La Cámara de Diputados aprobaron de urgencia y en dos sesiones consecutivas, la autorización al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto de 291 mil 528 millones 487 mil 163 pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Frank Paulino, solicitó varias modificaciones y pidió que la iniciativa fuera declarada de urgencia, las que fueron aprobadas y acogida por el pleno.

En comunicación remitida por presidente Abinader al presidente de la Cámara de diputados, Alfredo Pacheco, explica el contenido del proyecto de Ley, y expresa que “atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado, pueda disponer la emisión y colocación, de una parte, o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública, en los mercados internacionales o en el mercado doméstico de capitales, en pesos dominicanos, o según la moneda de la emisión y colocación que resulte más conveniente al país.

Agrega que se autoriza al Ministerio de Hacienda realizar operaciones de manejo, administración o gestión de pasivos durante el año 2021, por hasta el 10% del balance de la deuda del sector público no financiero, con el objetivo reducir el monto o el servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero, a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recomprar pasivos de deuda del sector público no financiero”.

Tras ser acogido en primera lectura, el vocero del bloque de diputados PLD, Gustavo Sánchez, afirmó que la iniciativa de emisión y colocación de valores de la deuda pública endeuda más el país, por lo que los congresistas de esa bancada no votarían por la iniciativa.

Puente para Villa Mella
La Cámara de Diputados aprobó este martes una resolución que solicita al Presidente de la  República instruir al Ministerio de Obras Pública construir un puente paralelo al Francisco J. Peynado que une al Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Norte (Villa Mella).

Los diputados fusionaron dos iniciativas de los diputados Emmanuel Morales y Betty Gerónimo, que solicitaban la construcción de la infraestructura.

Morales y Gerónimo en sus iniciativas ponderaron la necesidad que existe para buscar solución al entaponamiento de vehículos que  se produce a todas horas para las personas salir  retornar al municipio.

A favor de la pieza legislativa se pronunciaron además los diputados Napoleón Rodríguez (Puma), Emmanuel Morales, Sócrates Pérez, Melvin Lara y Betty Gerónimo.

Extensión UASD para Dajabón
Los legisladores dieron su voto favorable a favor de una resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir a las autoridades competentes crear una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, en la provincia de Dajabón.

La iniciativa es de la autoría del exdiputado Gregorio Reyes y fue asumida por el congresista del PRM, Darío Zapata.

911 para Bahoruco
Además, la vicepresidenta de los diputados, Olfanny Méndez, pidió el voto favorable del pleno para la aprobación del proyecto que solicita la instalación del Sistema 911 en su provincia, “pues Bahoruco tiene muchas precariedades en el sistema de salud, y sus moradores hemos sido víctima de esa decadencia”.

Por Patricia Payano.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..