SIGUENOS EN FACEBOOK

Senadores reciben visita del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.




Santo Domingo. 24-11-2020.- La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República, que preside el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel), recibió este martes la visita del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, para conocer su opinión sobre la resolución mediante la cual se solicita a esa institución cancelar la ejecución de un proyecto minero en el Parque Nacional Manolo Tavares Justo, así como otros proyectos.

“Sabemos que la minería genera riquezas, pero la preservación de los recursos naturales está primero, porque de eso depende la vida humana; ya existe una sentencia que protege ese territorio, por lo que necesitamos una respuesta de su parte señor ministro”, dijo el senador Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez).

Al referirse a la pieza legislativa, Jorge Mera aclaró que ese territorio ubicado en la Cordillera Central aún no está incluido entre las áreas protegidas, ya que el Tribunal Constitucional derogó la solicitud de convertirlo en Parque Nacional, pero trabajará para evitar que las empresas mineras causen daños medioambientales.

“Nosotros nos reunimos con especialistas, para que rediseñen el croquis estableciendo el lugar preciso que pueda ser declarado como área protegida, ya que el Tribunal Constitucional rechazó el anterior, porque incluía zonas que están pobladas y correrían el riesgo de perder su derecho a la propiedad”, indicó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el encuentro también se trató la Resolución mediante la cual se solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales intervenir las cuencas altas de los ríos que abastecen la presa de Mención y detener el vertido de los desechos sólidos que contaminan sus aguas de embalse.

Los senadores presentes también expusieron al ministro problemáticas medioambientales que afectan a sus provincias, como son la deforestación, extracción de arena de los ríos de manera ilegal y la caza furtiva de aves.

El ministro de Medio Ambiente se comprometió a enfrentar esos problemas y aseguró que en los próximos días visitará las provincias más afectadas para realizar un levantamiento.

Uno de los considerandos de la resolución mediante la cual se solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancelar la ejecución de un proyecto minero en el Parque Nacional Manolo Tavarez Justo indica que los potenciales daños al río Artibonito podrían derivar en graves conflictos binacionales, preocupación que se pone de manifiesto en las discusiones que recientemente se realizaron entre las autoridades dominicanas y haitianas, donde se evaluaron proyectos e iniciativas tendentes a la preservación y el aprovechamiento de esa estratégica cuenca hidrográfica.

 

Mientras que el considerando tercero de la resolución dice que las aguas residuales de industrias, fábricas, mataderos, hospitales, así como el contenido de pozos sépticos y otras aguas contaminadas de cañadas, son vertidos directamente a la presa, poniendo en peligro la salud de más de un millón de pobladores de la Línea Noroeste, los cuales corren el riesgo de padecer múltiples enfermedades gastrointestinales, como el cólera.

 

Además del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, y Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), estuvieron presentes en la reunión; Eleuterio Martínez, vicepresidente de la Academia de Ciencias; así como los senadores Héctor Acosta (Monseñor Nouel), presidente de la Comisión; Santiago José Zorrilla (El Seibo); vicepresidente del Senado; Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Lenin Valdez (Monte Plata), Pedro Catrain (Samaná); Dionis Sánchez (Pedernales); Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..