SIGUENOS EN FACEBOOK

El presidente del Senado de la República posesiona a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.




Santo Domingo.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, encabezó este miércoles el acto de posesión de los nuevos miembros titulares de la Junta Central Electoral, encabezada por Román Andrés Jaquéz Liranzo, así como a los cinco miembros suplentes, en un acto realizado en la cede de ese organismo.

Tras rendir un informe sobre su gestión, el presidente saliente del órgano electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán, agradeció al equipo que le acompañó durante los cuatro años que permaneció al frente de la institución y felicitó a las autoridades entrantes por su elección.

“Hoy terminamos la misión encomendada, habiendo hecho lo correcto y sin retorcer el derecho y sin ningún odio. Deseo el mayor de los éxitos a las nuevas autoridades de la Junta Central Electoral; todos los parabienes y bendiciones necesarios, para desempeñar esta tarea que asumen desde hoy, para el fortalecimiento la democracia dominicana”, dijo Castaños Guzmán.

El presidente del Senado de la República destacó que la elección de los titulares y suplentes de la Junta Central Electoral se realizó tomando en cuenta la equidad de género, con cinco hombres e igual número de mujeres.

“Yo creo que esta Junta Central Electoral está en buenas manos, este es un organismo que está llamado a jugar un gran rol para el mantenimiento de la democracia en la Republica Dominicana, jugar ese papel como lo espera el pueblo dominicano, de transparencia y de rendición de cuentas que todos los servidores públicos estamos llamados a realizar, porque su compromiso no solo es con la Comisión de Senadores que los eligieron, sino con la ciudadanía”, expresó Estrella.

En tanto que el presidente entrante de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jaquéz Liranzo, indicó que desde ahora la institución que preside es la casa de la democracia, donde los partidos, agrupaciones, movimientos políticos, candidaturas independientes y sectores de la vida nacional tendrán las puertas abiertas para un dialogo franco, permanente y plural en el espíritu de buscar soluciones conjuntas a desafíos comunes, siempre con apego a la constitución, las leyes y principios democráticos.

“Con la innovación y la tecnología disponible, la Junta Central Electoral será una institución cercana, dando acceso a servicios efectivos e idóneos en procura de que nadie sea un muerto civil por una eficiencia que paga en vida, por errores institucionales. No quepan dudas, nuestra determinación en ser los organizadores de un proceso electoral integro, con un registro electoral transparente, aperturado a la diáspora dominicana que aún no forma parte”, manifestó Jaquéz Liranzo.

Jáquez Liranzo destacó que en el 2023, el órgano cumplirá cien años de su fundación, siendo el primer referente latinoamericano en materia electoral.

Los integrantes del Pleno de la Junta Central Electoral fueron elegidos el 4 de noviembre, por una comisión de senadores designada para tales fines, luego que realizar las evaluaciones correspondientes a los aspirantes. 
Entre los nuevos titulares del órgano de elecciones que recibieron sus certificados de acreditación figuran, Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente; Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa. 


Mientras los Suplentes son Dolores Vanahí Bello Dotel, Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario y Hiraida Marcelle Fernández Guzmán. 
El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), estuvo acompañado de los senadores, Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado; y Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), presidente de la Comisión Especial para la Designación de los Miembros de la Junta Central Electoral.

Por Patricia Payano

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..