SIGUENOS EN FACEBOOK

El INAPA realizará sorteo de 43 lotes de obras para mejorar sistema de agua potable



Por Patricia Payano.

Santo Domingo.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, anunció la realización de un sorteo de 43 lotes de obras para construir, mejorar y ampliar acueductos en varias provincias del país.

El sorteo será realizado el próximo jueves 3 de diciembre, a las 11:00 de la mañana, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, en presencia de un notario público, y se transmitirá en vivo, en tiempo real, por las redes sociales del INAPA. 

Durante el evento, se sortearán obras para la ampliación de redes y mejoramiento de acueductos de las provincias El Seibo y La Altagracia; la construcción de las redes de distribución y conducción, así como la línea matriz y de distribución para varias comunidades que se abastecerán del acueducto múltiple Guanuma-Los Botados, ubicado entre las provincias Santo Domingo y Monte Plata. 

Además, se sortearán obras para la ampliación, mejoramiento y equipamiento de acueductos de diferentes localidades ubicadas en las provincias Pedernales, Azua, San Juan, Bahoruco, Santiago y Monte Cristi. 

Los interesados en retirar el pliego de condiciones deberán descargarlo del sitio web de la institución (www.inapa.gob.do) o del portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas (www.comprasdominicana.gov.do).

Arnaud explicó que, debido a la  situación de pandemia, las credenciales serán recibidas únicamente a través del portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), desde el 17 hasta el 20 de noviembre a las 2:00 p. m., según el cronograma del sorteo, y que no se requerirá la presencia física de los interesados. 

De igual forma, deberán realizar la inscripción obligatoria para el sorteo de obras accediendo a través del enlace: http://www.inapa.gob.do/registro  (disponible las 24 horas) desde el 17 hasta el 20 de noviembre de este año a las 2:00 de la tarde.

Requisitos para participar

Las personas físicas interesadas en participar deben presentar el Formulario de Información sobre el Oferente (SNCC.F.042), Registro de Proveedores del Estado (RPE) actualizado, emitido por la Dirección General de Contrataciones Públicas; y la certificación emitida por el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), que demuestre que está al día en sus obligaciones. 

Además, las personas físicas deben presentar certificación de la Dirección General de Impuestos Internos que haga constar que están al día en sus obligaciones tributarias, así como copia de la cédula del participante.

También deben presentar el registro mercantil vigente, emitido por la Cámara de Comercio y Producción; la certificación emitida por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); así como copia de la cédula del oferente o representante legal. 

Quienes deseen participar como consorcio pueden encontrar información detallada sobre los requisitos en el sitio web institucional del INAPA. 

Transparencia

Arnaud explicó que, para garantizar la transparencia en el proceso, no podrán ser oferentes ni contratar, los proveedores que no hayan actualizado sus datos en el Registro de Proveedores del Estado. 

Además, no podrán participar personas físicas que sean parte del personal profesional/técnico o socio, cónyuge o personas relacionadas a esos empleados, socios o accionistas por parentesco por línea directa o colateral por consanguinidad hasta segundo grado de alguna empresa que esté participando. 

Igualmente, no podrán participar personas jurídicas que tengan socios en común. De detectarse algún caso, tanto las personas físicas como la empresa automáticamente quedarán descalificadas, en virtud de que estarían violentando el artículo 66, párrafo, III, numeral 3, de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y sus modificaciones.
Tampoco podrán participar cónyuges, personas con parentesco por línea directa o colateral por consanguinidad hasta segundo grado de los empleados del INAPA.

Las personas físicas o partes relacionadas solamente podrán representar legalmente una empresa; en caso contrario serán descalificadas todas las empresas representadas por una misma persona física.

En virtud de los principios de Razonabilidad, de Participación e Igualdad y Libre Competencia, establecidos en la Ley 340-06 y sus modificaciones, a fin de dar mayor posibilidad y participación de otros oferentes, no podrán participar en el sorteo las personas físicas o jurídicas que actualmente tengan contratos vigentes en esta institución.

Si un oferente resulta adjudicatario de un lote en el que no tiene interés, este podrá renunciar a dicha adjudicación en el mismo acto de realización del sorteo, y se procederá a sortear nuevamente el lote. 

Además, en caso de que un participante resulte ganador del primer lugar de una de las obras sorteadas, quedará automáticamente deshabilitado para las siguientes obras a ser sorteadas y sorteos celebrados el mismo mes y día, sin embargo, los participantes que resulten como primer y segundo suplente continuarán participando.

Para ampliar la información sobre el sorteo, los interesados pueden acceder al sitio web institucional del INAPA.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.