SIGUENOS EN FACEBOOK

Castaños Guzmán dice que durante su gestión en JCE pagaron deudas por RD$2,400 millones.



El magistrado Julio César Castaños Guzmán, presidente saliente de la Junta Central Electoral (JCE), presentó este miércoles  en su discurso una rendición de cuentas sobre la gestión 2016-2020 en ocasión del acto de entrega y traspaso de mando de las nuevas autoridades de la institución, en la que además precisó que con este acto se reafirma que la “democracia es indetenible” y que la misma “se vacuna contra la tiranía  porque estos cargos se ejercen por períodos constitucionales que por antonomasia comienzan y terminan”.    

En tanto, afirmó que durante estos cuatro años “nos correspondió estabilizar las finanzas de la institución pagando las deudas y redimirlas todas a través del Comité de Deuda creado por el Pleno de la JCE”.

Dijo también que hoy la gestión saliente está entregando el Plan de Pensiones de los empleados de la JCE con RD$1,820,000,000.00 millones de pesos, depositados en Certificados Financieros a plazo fijo en el Banco de Reservas.

Igualmente, Castaños Guzmán precisó que, conforme a normas y prácticas inveteradas, la ejecución presupuestaria de la institución referente al período 2016-2020, incluyendo los 3 primeros trimestres (enero-septiembre) del año 2020, está publicada íntegra en la página web de la JCE.

Asimismo, dijo que la JCE está “al día con las informaciones del primer semestre de 2020, reportadas a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y, además, ajustados al Portal Transaccional DGCP, a partir del 30 de octubre de 2020, acorde con las nuevas directrices establecidas por la Dirección General de Compras y Contrataciones”.

Sobre los trabajos ejecutados desde las Direcciones de Registro Civil y de la Cédula, detalló que el contenido de los informes publicados en la página web de la institución reflejan más de 3,500,000 cédulas entregadas en este período y 9,963,088 servicios de Actas del Estado Civil, desde noviembre de 2016 al 18 de agosto 2020.  

Igualmente, realizó un análisis sobre las dos leyes nuevas que impactaron el Sistema de Partidos y  Electoral  de la República Dominicana; las once (11) sentencias declaratorias  de inconstitucionalidad ya por acción directa, ya por vía difusa, que pusieron de manifiesto  que las jurisdicciones tenían  y tienen mucho que desbastar en  los textos en cuestión; la novedad que supuso la implementación del Voto Preferencial para regidores y vocales en el Nivel Municipal; así como el impacto de la eliminación del denominado “arrastre” por parte de  la Ley  Núm. 15-19, estableciendo un nuevo Nivel de Elección indivisible para las Diputaciones.

Recordó igualmente las consecuencias generadas debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, lo cual determinó que las elecciones Presidenciales y Congresuales pautadas para el 17 de mayo de 2020,  fuesen  pospuestas,  de forma extraordinaria por fuerza mayor, para el 5 de julio de este mismo año, juramentándose el pasado 16 de agosto todos los 264 funcionarios  que resultaron electos, para el Poder Ejecutivo y el Congreso,   que es la  fecha ordinaria establecida por la Constitución de la República.

Resaltó también que dichas elecciones en el exterior se realizaron bajo el amparo de la consigna ¡Elecciones sí o sí!,  en el nivel presidencial y la escogencia en los 18 países, donde fue permitido por los Estados receptores, de los 7 Diputados, de las 3 Circunscripciones que representan a nuestra diáspora en la Cámara Baja.

Finalmente, el Magistrado Castaños Guzmán destacó que “esta nueva Junta que asume hoy cuenta con notables abogados de gran experiencia jurídica y académica”, por lo que extendió “el mayor de los éxitos, todos los parabienes y bendiciones que serán necesarios para desempeñar esta tarea que asumen desde hoy, acaso la más importante para la Democracia, la más grande con que un país puede honrar una persona”.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..