SIGUENOS EN FACEBOOK

Emma Polanco asegura hay más control de calidad en UASD con docencia virtual



SANTO DOMINGO. - La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, garantizó que el actual semestre que se imparte de manera virtual “será exitoso y con la calidad que tiene acostumbrada esa academia”.

Polanco explicó que la institución cuenta con una plataforma única donde se puede ver en tiempo real la docencia impartida por el profesor, tanto en lo concerniente al tiempo y la calidad del contenido “lo que garantiza que este será el mejor semestre que ha tenido la universidad estatal”.

Polanco agregó que como consecuencia de esa herramienta hay más control de calidad, aunque aclaró que eso no significa que se llevará un chequeo a los educadores como si se tratara de una labor policial.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, la rectora dijo que existen los mecanismos para observar cómo desenvuelve la docencia, existen los mecanismos para poderlo observar.Sostuvo que, además, facilita determinar la cantidad de estudiantes que asistió a su clase. En tanto el registro de presencia de entrada y salida de los educadores, no será a través de un bedel quien realiza esa tarea en el sistema presencial.“Nosotros garantizamos la calidad porque tenemos una plataforma única, es decir, la universidad, las autoridades de educación virtual, porque no hay bedeles donde el maestro tiene que firmar. Ahí usted puede ver lo que dio el profesor, cuántas horas duró, cuántos alumnos entraron, y hasta lo que el profesor impartió, es decir, hay más control de calidad”, reiteró Polanco.

Recordó que la educación completamente virtual es algo nuevo, y lo novedoso siempre trae algunas suspicacias sobre cómo se va hacer la tarea, la forma en que se va hacer, “mientras otros se resisten al cambio, porque no todo el mundo acepta lo que viene nuevo, sobre todo en materia de conocimientos”.

“Comenzamos a trabajar la virtualidad en la universidad, teníamos 300 secciones en ese momento, porque la virtualidad estaba en pañales y no había grandes cosas y, ahora, tenemos 31,075 secciones nuevas, o sea que estamos hablando de una cantidad considerable”, precisó.

Polanco detalló que en la UASD cuenta con 3,556 profesores y 192 mil alumnos, cinco mil en monográfico e internado que están recibiendo docencia en estos momentos y a nivel de posgrado y doctorado 10 mil alumnos más que también están formándose en la plataforma virtual.

Reconoció que todos los comienzos son dificultosos, y previendo eso comenzaron la capacitación para la apertura del semestre que se acordó sería el pasado 21 de septiembre, y el proceso de adiestramiento virtual a los educadores se mantiene de manera constante.

“En estos momentos no te voy a decir que estamos en un 100 por ciento, porque muchas veces no es ni siquiera por nosotros que pueda ocurrir cualquier cosa, a veces, los alumnos tienen poca conectividad, que es un factor externo, no hay electricidad que es otro factor que escapa a la academia”, indicó la educadora.

Sin embargo, insistió en que alumnos, profesores y autoridades van a tener posiblemente el mejor semestre que ha tenido la academia, el cual vaticinó será muy bueno.Estudiantes sin dispositivos para recibir docencia

Polanco reconoció que uno de los problemas que confronta la clase virtual es que un 30 % de los estudiantes no cuentan con dispositivos inteligentes para acceder a la plataforma.

Lamentó que ese problema escape a las posibilidades de la UASD, pero, aseguró, que no se han ello de la vista gorda ante esa realidad.

“Muchos de nuestros alumnos, cerca de un 30 %, no tiene equipos inteligentes, entonces son factores que la universidad obviamente no puede manejar y controlar, ya eso es asunto de Estado, de gobierno”, señaló.

En tal sentido, la funcionaria sugirió a las autoridades gubernamentales que brinden las facilidades para que los estudiantes puedan tener un proceso de enseñanza y aprendizaje con calidad.

Agregó que el 49 % de los alumnos que pertenecen a las 18 extensiones que tiene la UASD en el interior del país enfrentan problemas de internet y electricidad.

Dijo que, para mitigar esa situación en cada centro, recinto o ciudad universitaria, se ha habilitado una sala para recibir a esos alumnos que son de las zonas rurales y que reciban sus prácticas para que aprendan a manejar el proceso de acceso a la plataforma virtual.

“No tenemos equipos inteligentes para ello, porque la universidad no puede, desde su magro presupuesto, sacar una cantidad de dinero como esa para dotar a cada alumno de un equipo inteligente”, afirmó.

La rectora de la universidad pública dijo que planteó esa situación al presidente Luis Abinader y el mandatario le prometió que buscaría la manera de apoyar esos alumnos.

Laptops a los profesores

La academia ha invertido 90 millones de pesos para dotar de una laptop a los más de 3,500 profesores que tiene.

Polanco aseguró que cerca del 100 % de los maestros “se han integrado con entusiasmo a la docencia, la cual en su modalidad virtual le crea mejores condiciones de trabajo”.

Dijo que ahora los educadores no tienen que desplazarse de su casa para impartir docencia, no gastan combustibles ni tienen que andar corriendo para llegar a tiempo a las.

Sostuvo que a los profesores uasdianos se le ha entrenado lo necesario y se sigue en ese adiestramiento para poder asimilar el proceso de impartir docencia de manera virtual.

Reconoció que unos cuantos profesores se resisten a esa realidad, “lo cual es entendible cuando se trata de un proceso nuevo que implica un cambio radical a una cultura que se ha tenido hasta ahora”.

También la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha invertido 66 millones en equipos tecnológicos y 235 millones para simuladores de software, dinero otorgado por el presidente Luis Abinader.

Emma Polanco agradeció al primer mandatario el apoyo y solidaridad que ha expresado a la universidad estatal en los casi dos meses que lleva al frente de la dirección del Estado.

Fuente Diario Libre

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.