SIGUENOS EN FACEBOOK

El gobierno de Maduro dice que la refinería más grande de Venezuela fue atacada con un misil


(CNN) — El vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo este jueves en conferencia de prensa que las autoridades están investigando lo que calificó de “un nuevo ataque de terrorismo perpetrado contra nuestra industria petrolera”.

En una declaración televisada, El Aissami dijo que el supuesto atentado ocurrió el martes en la refinería Amuay, ubicada en el occidental estado Falcón, y que pertenece al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo.

«Se trata un acto terrorista, deliberado, debidamente planificado de forma quirúrgica con saña, crueldad, para causar daños a objetivos estratégicos, fundamentalmente a esta planta”, explicó el ministro mientras mostraba imágenes de los supuestos daños.

Venezuela refinería


“Presumimos la utilización de un misil a distancia posiblemente lanzado desde un avión no tripulado llamado dron o una embarcación.

«En este momento ha sido designado un comité técnico de investigación y estamos estudiando, investigando cuál fue o desde dónde fue lanzado ese misil para que haya impactado contra esta planta”, indicó el funcionario, quien agregó que la planta seguirá operando.

Sin pruebas de ataque a refinería en Venezuela

Sin presentar pruebas del proyectil o de quien lo habría lanzado, Tareck El Aissami atribuyó el supuesto ataque a “grupos terroristas vinculados a la extrema derecha venezolana”.

Ya la planta estaba en “fase de mantenimiento preventivo dispuesto para su arranque en las próximas horas”, dijo El Aissami.

“Con la activación de esta planta, íbamos a incrementar la producción de gasolina necesaria para nuestro pueblo”.

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había mencionado el ataque a la planta el miércoles durante una conferencia de prensa.

En ese momento dijo que el país cuenta con “reservas de gasolina para 20 días” y pronto llegarán a “30 días”.

Tareck El Aissami se refirió a las declaraciones de Maduro este jueves.

Reservas de gasolina

“Como lo dijo el presidente, que tenemos 20 días de reserva estratégica, es decir estamos acumulando y guardando gasolina como parte de las reservas necesarias para sostener cualquier tipo de acciones de la extrema derecha o grupo terrorista”, explicó.

Para muchos esta escasez es una situación impensable en Venezuela, socio fundador de la OPEP y el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

No es la primera vez que el gobierno de Maduro achaca las fallas de la infraestructura venezolana a ataques terroristas.

En marzo de 2019, gran parte del país se quedó sin energía eléctrica. El apagón duró varios días y el gobierno dijo que se trataba de una “guerra eléctrica” perpetrada por la oposición y por Estados Unidos, algo que ambos negaron.

La falta de energía afectó la capacidad de los hospitales para atender pacientes y el suministro de agua potable en varios puntos del país, entre otros problemas.

Actualmente, Venezuela vive una grave crisis por falta de combustible.

Maduro argumenta además que la industria petrolera se ha visto afectada por las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. que incluyen al cuestionado presidente y sus allegados, pero también a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Por su parte, la oposición venezolana y varios especialistas afirman que el mal estado de la industria petrolera y de las instalaciones eléctricas antecede a las sanciones y consideran que es el resultado de la falta de inversiones y mantenimiento.

Advierten que gran parte del dinero obtenido en los años de altos precios del crudo se desvió producto de la corrupción.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..