SIGUENOS EN FACEBOOK

Senadores aprueban presupuesto Complementario del 2020 por un monto de RD$202 mil 020 millones 947 mil 339 pesos.

Santo Domingo:-  El Senado de la República convirtió en ley el Presupuesto Complementario del 2020 por un monto de RD$202 mil 020 millones 947 mil 339 pesos.

La pieza pasará ahora al Poder Ejecutivo. La propuesta fue depositada por el presidente Luis Abinader para mitigar la crisis generada por la COVID-19.

Durante la sesión de este jueves el proyecto fue declarado de urgencia para que fuera aprobado de forma inmediata y  fue votado por 29 de los 30 senadores presentes.

En el referido proyecto  se contemplan los recursos necesarios, para mitigar la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, estos incluyen los incentivos por labor humanitaria. También, la continuidad hasta el mes de diciembre del 2020, del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), el programa de asistencia social Quédate en Casa y el programa de Asistencia al Trabajador Independiente.

La pieza legislativa, además contiene los recursos adicionales necesarios para programar el inicio del año escolar 2020-2021, los gastos de capital para reparaciones de viviendas, los montos correspondientes al Banco Agrícola para préstamos agropecuarios a tasa cero; y para dar cumplimiento a otros compromisos de deuda administrativa.

Esta solicitud se realizó a través de una misiva, acompañada del proyecto Ley, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de fecha 24 de agosto del 2020. Ya los honorables diputados sancionaron dicha iniciativa y después de aprobada en la Cámara Alta, pasa al Poder Ejecutivo para ser convertida en Ley.

El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Tavéras Guzmán, dijo que “debemos aprobar este presupuesto, a pesar de que  este es un momento de  mucho sacrificio para el país”. El legislador señaló que esta crisis sanitaria afecta la economía, por lo tanto, ha crecido el endeudamiento.

Resoluciones

Los senadores aprobaron una resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, declarar en emergencia por desastre natural y calamidad pública a la provincia de Azua, debido al paso de la tormenta tropical Laura. Esta iniciativa es autoría de la senadora por la provincia de Azua, Lía Díaz Santana.

La pieza indica que debido a la calamidad que ha provocado la tormenta tropical Laura por el territorio nacional,  la agricultura, las vías de comunicación, así como los  acueductos, se han visto afectados, debido a las fuertes lluvias causadas por el fenómeno.

También, señala que ésta  destruyó cientos de viviendas, provocado inseguridad social y vulnerabilidad en sus habitantes afectando su salud y economía.

Eduardo Estrella deja conformada Comisión para dar seguimiento a la covid-19.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, dejó conformada una Comisión Bicameral para dar seguimiento al Estado de Emergencia       Nacional, declarado por el presidente de la República, mediante Decreto No. 266-20, de fecha 21 de julio del 2020.

La misma está compuesta por los senadores Lía Díaz Santana (Azua), Carlos Gómez (Espaillat), Cristóbal Venerado Castillo (Hato Mayor), Melania Salvador (Bahoruco),  Iván Silva (La Romana), Antonio Marte (Santiago Rodríguez), Franklin Rodríguez (San Cristóbal), Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) y Santiago José Zorrilla (El Seibo).

Félix Bautista propone modificar Reglamento del Senado por aumento de contagio de Covid-19.

El senador por la provincia San Juan,  Félix Bautista, solicitó al presidente de la Cámara Alta,  Eduardo Estrella, y propuso al pleno senatorial, una modificación al Reglamento del Senado, para que las reuniones y comisiones se realicen de manera virtual como manda el protocolo de salud, esto debido a los altos casos de covid-19.

El legislador explicó que el artículo 90, numeral 3, indica que “cada cámara reglamentará lo concerniente a su servicio interior y al despacho de los asuntos que le son peculiares”.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, también dijo que se debe preservar la salud de los legisladores y propuso menos tránsito de personas.

Por Patricia Payano

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.