SIGUENOS EN FACEBOOK

Archivos filtrados: Bancos globales sirven a oligarcas, narcotraficantes y terroristas en medio de un boom de blanqueo de dinero

Archivos filtrados: Bancos globales sirven a oligarcas, narcotraficantes y terroristas en medio de un boom de blanqueo de dinero

Informes secretos de bancos muestran cómo billones [trillones en sistema EEUU] de dinero negro fluyen libremente a través de los principales bancos, inundando un sistema regulatorio quebrado.

Por ICIJ

Documentos secretos de gobierno de los Estados Unidos revelan que JP Morgan Chase, HSBC y otros grandes bancos han desafiado las medidas contra el blanqueo de dinero mediante el movimiento de ingentes cantidades de dinero ilícito para redes criminales y personajes sombríos que han extendido el caos y socavado la democracia en todo el mundo.

Los archivos muestran que cinco bancos globales –JP Morgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon– continuaron beneficiándose de poderosos y peligrosos personajes incluso después de que las autoridades de Estados Unidos multaran a estas mismas instituciones financieras por anteriores fallos a la hora de contener los flujos de dinero sucio.

Las agencias de Estados Unidos encargadas de hacer cumplir las leyes contra el blanqueo de dinero en raras ocasiones han procesado judicialmente a los megabancos que han incumplido la ley, y las acciones que han tomado las autoridades apenas han repercutido en la avalancha de dinero saqueado posteriormente blanqueado a través del sistema financiero internacional.

En algunos casos los bancos siguieron moviendo fondos ilícitos incluso después de que funcionarios estadounidenses les avisaron de que se enfrentarían a acusaciones criminales si no paraban de hacer negocios con mafias, estafadores y regímenes corruptos.

JP Morgan movió dinero ligado al saqueo de fondos públicos

JP Morgan, el mayor banco con sede en Estados Unidos, movió dinero para personas y sociedades ligadas al saqueo masivo de fondos públicos en Malasia, Venezuela y Ucrania, según revelan los documentos filtrados.

El banco movió más de 1.000 millones de dólares [un billón en el sistema de EEUU] para el financiero fugado que está detrás del escándalo 1MDB de Malasia, según muestran los archivos, y más de 2 millones de dólares para la empresa de un joven magnate de la energía que ha sido acusada de engañar al gobierno de Venezuela y ayudar a provocar apagones eléctricos que paralizaron gran parte del país.

Según muestran los registros, JP Morgan también gestionó pagos por más de 50 millones de dólares durante una década para Paul Manafort, el antiguo jefe de campaña del Presidente Donald Trump. El banco movió al menos 6,9 millones de dólares en transacciones de Manafort en los 14 meses posteriores a su renuncia de la campaña en el marco de un sinfín de acusaciones de blanqueo de dinero y corrupción a partir de su trabajo con un partido político pro ruso en Ucrania.

Transacciones contaminadas continuaron apareciendo en cuentas bancarias de JP Morgan pese a las promesas del banco para mejorar sus controles de blanqueo de dinero como parte de acuerdos que alcanzaron con las autoridades de Estados Unidos en 2011, 2013 y 2014.

JP Morgan dijo que tiene legalmente prohibido contestar preguntas sobre transacciones o clientes. Dijo que ha tomado un “rol de liderazgo” en la realización de “investigaciones proactivas de inteligencia” y en el desarrollo de “técnicas innovadoras para ayudar a combatir el crimen financiero”.

Más de 21 mil informes revelan movimiento de 2 billones de dólares

HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon también han continuado oscilando entre pagos sospechosos a pesar de promesas similares a autoridades gubernamentales, según muestran los documentos secretos.

Los documentos filtrados, conocidos como ‘The FinCEN Files’, incluyen más de 2.100 informes de actividades sospechosas enviados por bancos y otras firmas financieras al Financial Crimes Enforcement Network del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La agencia, más conocida por sus siglas FinCEN, es una unidad de inteligencia en el corazón del sistema global para luchar contra el blanqueo de dinero.

BuzzFeed News obtuvo los archivos y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El ICIJ organizó un equipo de más de 400 periodistas de 110 medios en 88 países para investigar el mundo de los bancos y el blanqueo de dinero.

Según un análisis del ICIJ, los documentos muestran transacciones por un importe total de al menos 2 billones de dólares [trillones en el sistema de EEUU] entre 1999 y 2017 que fueron señaladas por las oficinas internas de cumplimiento de las instituciones financieras como potencialmente de blanqueo de dinero u otra actividad criminal –incluyendo 514.000 millones de dólares [514 billones en el sistema americano] de JP Morgan y 1,3 billones [trillones en el sistema americano] de Deutsche Bank.

Los informes de actividades sospechosas reflejan las preocupaciones de los vigilantes dentro de los bancos y no son necesariamente evidencia de conductas criminales o malas prácticas.

Archivos Fincen: una gota de agua en el mar

Aunque representan una gran cantidad, los 2 billones [trillones en el sistema americano] identificados en transacciones sospechosas en el marco de este grupo de documentos son solo una gota en un océano de dinero sucio brotando a través de los bancos en todo el mundo. The FinCEN Files representan menos del 0,02% de los más de 12 millones de informes de actividades sospechosas que las instituciones financieras presentaron a Fincen entre 2011 y 2017.

FinCEN y  el Departamento del Tesoro, no respondieron las preguntas enviadas el mes pasado por ICIJ y sus socios. FinCEN le dijo a BuzzFeed News que no comenta sobre la “existencia o no existencia” de informes de actividades sospechosas específicas, a veces conocidas como SAR. Días antes de la publicación de la investigación por parte de ICIJ y sus socios, FinCEN anunció que estaba buscando comentarios públicos sobre formas de mejorar el sistema contra el lavado de dinero de EE. UU.

El registro de informes de actividades sospechosas, junto con cientos de hojas de cálculo llenas de nombres, fechas y cifras, señalan a los clientes bancarios en más de 170 países que fueron identificados como involucrados en transacciones potencialmente ilícitas.

Además de examinar los FinCEN Files, el ICIJ y sus medios asociados obtuvieron más de 17.600 archivos adicionales de empleados y denunciantes, archivos judiciales, solicitudes de acceso a la información y otras fuentes. El equipo entrevistó a centenares de personas, incluyendo a expertos en crímenes financieros, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y víctimas.

Según BuzzFeed News, algunos de los archivos filtrados fueron requeridos como parte de las investigaciones del Congreso de Estados Unidos sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.  Otros fueron reunidos por FinCEN a raíz de las solicitudes de las agencias de aplicación de la ley, dijo BuzzFeed.

‘The FinCEN Files’ ofrecen una visión sin precedentes del secreto mundo del sistema bancario internacional, clientes anónimos y, en muchos casos, el crimen financiero.

Los documentos muestran a los bancos moviendo ciegamente dinero a través de sus cuentas en favor de personas que no pueden identificar, fallando a la hora de informar de transacciones con las características habituales del blanqueo de dinero hasta años más tarde del hecho, e incluso haciendo negocios con clientes involucrados en fraudes financieros y en escándalos públicos de corrupción.

Autoridades de Estados Unidos, país que juega un rol principal en la batalla global contra el blanqueo de dinero, han ordenado a los grandes bancos a reformar sus prácticas, los han multado con cientos e incluso miles [billones en el sistema americano] de millones de dólares, y los han amenazado con cargos judiciales como parte de lo conocido como acuerdos de procesamiento diferidos.

La investigación de 16 meses del ICIJ y sus medios asociados muestra que estas tácticas para hacer titulares no han funcionado. Los grandes bancos continúan desempeñando un papel central en el movimiento de dinero ligado a la corrupción, el fraude, el crimen organizado y el terrorismo.

“Al fallar por completo en prevenir transacciones corruptas a gran escala, las instituciones financieras han abandonado su papel como defensas en primera línea contra el blanqueo de dinero”, afirmó al ICIJ Paul Pelletier, un ex alto funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscal de delitos financieros.

Señaló que los bancos saben que “operan en un sistema en gran parte sin dientes”.

Los bancos con más actividades sospechosas

Cinco de los bancos que aparecen más habitualmente en los FinCEN Files –Deutsche Bank, Bank of New York Mellon, Standard Chartered, JP Morgan y HSBC- violaron en repetidas ocasiones sus promesas oficiales de buen comportamiento, según muestran los archivos secretos.

En 2012, la sede de Londres del HSBC, el banco más grande de Europa, firmó un acuerdo de procesamiento diferido y admitió que había blanqueado al menos 881 millones de dólares por cárteles de droga de América Latina. Los narcotraficantes usaron especialmente cajas con forma que se ajustan a las ventanillas de los cajeros del HSBC para dejar enormes cantidades de dinero de la droga que estaban empujando a través del sistema financiero.

Mediante el acuerdo con los fiscales, HSBC pagó 1.900 millones de dólares [1,9 billones en el sistema americano] y el gobierno acordó poner las acusaciones criminales contra el banco en cuarentena y desistir de ellas a los cinco años si HSBC mantenía su promesa de combatir agresivamente el flujo de dinero sucio.

Como muestran los FinCEN Files, durante esos cinco años de periodo de prueba HSBC continuó moviendo dinero de personajes cuestionables, incluidos sospechosos de blanquear dinero de Rusia y una estafa piramidal [esquema Ponzi] bajo investigación en varios países.

Pese a ello, el gobierno permitió a HSBC anunciar en diciembre de 2017 que había “cumplido con todos sus compromisos” establecidos en el pacto de procesamiento diferido, y que los fiscales habían desistido de los cargos criminales para siempre.

En un comunicado dirigido al ICIJ, HSBC rechazó contestar las preguntas sobre clientes específicos o transacciones. HSBC dijo que la información del ICIJ es “histórica y precede” el final de su acuerdo de procesamiento diferido de cinco años. Durante este tiempo, según el banco, “se embarcó en un viaje de varios años para revisar su capacidad de combatir los delitos financieros… HSBC es una institución mucho más segura de lo que era en 2012”.

HSBC apuntó que, al decidir liberar al banco de la amenaza de cargos criminales, el gobierno tuvo acceso a informes de un supervisor que revisó las reformas y prácticas del banco.

El Departamento de Justicia se negó a contestar preguntas específicas. En un comunicado, un portavoz de la división criminal del departamento afirmó: “El Departamento de Justicia respalda su trabajo, y mantiene su compromiso de investigar y enjuiciar agresivamente los delitos financieros –incluyendo el blanqueo de dinero-, donde sea que lo encontremos”.

Fuente Noticias SIN

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..