SIGUENOS EN FACEBOOK

Administrador de la EGEHID dispone instalar una minicentral en la presa de Yacahueque que producira 700 kv.

SANTO DOMINGO.- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, dispuso la instalación de una minicentral en la presa de Yacahueque, la cual producirá 700 kilovatios de energía limpia.


Salazar dio a conocer la información en el marco de un recorrido por la obra, ubicada en la comunidad de Carrera de Yegua, municipio de Las Matas de Farfán, y tras contactar el nivel que alcanzaron los trabajos para anexar una minicentral, dio instrucciones para su terminación.

“Hemos venido con un equipo de técnicos de la EGEHID, para supervisar y observar la obra, con la finalidad de ponernos al día y terminar esos detallitos que muchas veces se quedan sueltos y que son importantes para que se complete de manera satisfactoria”, manifestó.

Destacó que para lograr que la obra sea duradera, hará una alianza estratégica con las autoridades de la provincia de San Juan y así garantizar el manejo adecuado de la cuenca del río Yacahueque.
En tanto que el subdirector técnico, Máximo de Oleo, explicó que la minicentral se instalará para aprovechar el agua que se va a los canales de riego, para mediante la turbinación, sacarle la energía e inyectársela a todas las comunidades ubicadas en el entorno del embalse y de la carretera que conduce hacia Las Matas de Farfán, informó.

Se recuerda que la presa fue inaugurada en julio pasado y garantiza agua para un área de aproximadamente 40 mil tareas, alimentará los acueductos de Carrera de Yegua y de la comunidad vecina Los Ladrillos, que actualmente se encuentra en proyecto de construcción.

El ingeniero Salazar también visitó el lugar donde se construye el dique de derivación río Caña-Matayaya, que permitirá irrigar los cultivos de varias comunidades con alto potencial de producción agrícola. En este encuentro participaron la gobernadora de San Juan, Elvira Corporán de los Santos, así como agricultores de la zona.

Obras colaterales.

El administrador de EGEHID también ordenó a los técnicos hacer un levantamiento de las condiciones en que se encuentra un puente en la carretera que comunica a Las Matas de Farfán con Carrera de Yegua, para su reconstrucción.
De la misma forma la EGEHID gestionará que el Ministerio de Obras Púbicas reconstruya un tramo que falta de la carretera que conduce a la presa.
De su lado el alcalde de Carrera de Yegua, Leonel Céspedes, demandó la construcción de la carretera que conduce a Ranchito, así como el camino Pozo Hondo Abajo, algunos caminos vecinales de Los Trozos, La Rusia, el canal la Enea, entre otras obras.

De inmediato Rafael Salazar designó una comisión para que realice los levantamientos de lugar, para coordinar con los alcaldes de la zona y Obras Públicas, de modo que cada uno asuma la parte que le corresponde.

Salazar estuvo acompañado por una comisión integrada por Samuel Peralta, Máximo de Oleo y otros expertos en el área, quienes fueron recibidos por autoridades de la localidad encabezadas por el alcalde Leonel Céspedes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..