SIGUENOS EN FACEBOOK

Fuerte onda tropical en el este del Atlántico es vigilada por el Centro Nacional de Huracanes

Una activa onda tropical que ha sido clasificada como el (INVEST 95L) se localiza varios cientos de millas al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde, al oeste de África. Este sistema ha estado mostrando algunas señales de desarrollo en las pasadas horas, sin embargo, se espera que más adelante la onda se encuentre con condiciones poco favorables para desarrollo ciclónico, por tal razón, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) sólo le otorga hasta este momento un 20% de probabilidad para convertirse en un ciclón tropical durante los próximos 5 días.

La principal razón por la que no se anticipa gran desarrollo de este disturbio actualmente es porque estará enfrentando vientos no favorables en la parte alta de la atmósfera (viento cortante) a medida que se acerque al Caribe, además de esto, hay polvo del Sahara y aire seco al norte del sistema.

Les recuerdo que a partir de agosto el polvo del Sahara normalmente comienza a reducirse en cantidad y frecuencia en el Atlántico, tal y como se ha estado apreciando en los últimos días. Se espera que a partir del 15 de agosto las condiciones se tornen mucho más favorables para el desarrollo de ciclones tropicales  en la cuenca del Atlántico, esto se debe a que una fase positiva del MJO estará sobre dicha región promoviendo el desarrollo de tronadas y bajas presiones.

Hasta este momento, de los tres mejores modelos que son: El europeo (ECMWF), el americano (GFS) y el de Reino Unido (UKMET) sólo el GFS muestra desarrollo ciclónico en el INVEST 95L, pero una vez el fenómeno se acerca al Caribe lo va debilitando hasta pasar por la región de Puerto Rico y Rep Dom entre sábado y domingo próximo como una onda tropical. De todas formas, se recomienda darle seguimiento al sistema para ver cómo sigue comportándose en los próximos días.

*Elaborado por: Oliver Roosevelt*

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..