SIGUENOS EN FACEBOOK

China advierte que responderá si EE.UU. continúa vendiendo armas a Taiwán

China advierte que responderá si EE.UU. continúa vendiendo armas a Taiwán

China se verá obligada a responder si Estados Unidos lleva a cabo un nuevo envío de armas a Taiwán, aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, este jueves en una conferencia de prensa.

"Si EE.UU. insiste en promover una nueva ronda de venta de armas a Taiwán, China tomará todas las medidas necesarias para contrarrestar", subrayó Wu.

De acuerdo con el ministro, estas acciones son consideradas por Pekín como un "problema importante" que "socavó" las relaciones entre los Ejércitos de ambos países. Ha deteriorado "la paz y estabilidad regionales", y por tanto China "siempre se ha opuesto firmemente", afirmó.

A mediados de este mes, la agencia AFP aseguró que Taiwán había finalizado la compra de una flota de cazas estadounidenses Lockheed Martin F-16 Viper, dentro de un acuerdo de 10 años por 62.000 millones de dólares. "Sobre este tema, la posición de China es clara. Después de que EE.UU. anunciara la venta de 66 cazas F-16V al Ejército de Taiwán el año pasado, China manifestó de inmediato su firme oposición", reiteró hoy Wu.

En 2019, Taiwán obtuvo luz verde por parte de Washington para modernizar sus defensas, luego de que el presidente Donald Trump aprobara la venta de 66 de esas aeronaves. El acuerdo incluía 108 tanques Abrams M1A2T y 250 misiles Stinger, junto a otro equipamiento relacionado, por un valor total estimado en 2.200 millones de dólares. En aquella ocasión, China reaccionó prometiendo sancionar a las empresas de EE.UU. que participen en ese acuerdo.

En julio de este año, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, anunció que Pekín había decidido sancionar a Lockheed Martin por su venta a Taiwán de un paquete de actualización de los misiles tierra-aire Patriot por 620 millones de dólares. Además, pidió a EE.UU. dejar de vender armas a su región administrativa especial para "evitar dañar aún más los lazos chino-estadounidenses y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

Fuente RT en Español

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..