SIGUENOS EN FACEBOOK

Sureños reciben nuevo Hospital Jaime Mota en Barahona y dos Centros de Diagnóstico en Haina y Peravia; Presidente encabeza acto de entrega



BARAHONA. – El presidente Danilo Medina entregó esta tarde el nuevo Hospital Regional Universitario Doctor Jaime Mota, el cual permitirá que más de 62,054 personas de esta provincia reciban atenciones médicas de calidad, dignas, cercanas y gratuitas.

El nuevo y reequipado centro de salud, ubicado en la carretera Enriquillo, cuenta con un diseño moderno para favorecer la distribución de trabajo y evitar la aglomeración de personas que acuden a recibir atenciones médicas.

Conformado por una estructura de tres niveles, aloja 13 consultorios, tres consultorios de odontología, registro, archivo, sala de espera, centro de cómputo, farmacia, banco de sangre y laboratorio.

Además, cuenta con enfermería, emergencia pediátrica, emergencia de ginecología, neumología, rehabilitación/fisiatría y área de imágenes, compuestas por rayos X, mamografía, densitometría, ecografía, sonografía, colonoscopia y endoscopia.

24 camas pediátricas y 95 de internamiento

El nuevo Hospital Jaime Mota también dispone de hospitalización pediátrica con 24 camas, bloque quirúrgico con dos salas de cirugía, salas de parto con sus correspondientes salas de preparto y postparto; así como atención a recién nacidos, siete cunas, UCI neonatal con cuatro cunas, cinco cunas infecciosos y tres para aislados, y áreas para cura y yeso.

Los barahoneros también tendrán a su disposición hospitalización con 95 camas distribuidas en una y dos camas por habitación, con baño, salida de gases médicos y climatización, enfermería, descanso médico y una Unidad de Adolescentes Embarazadas.

Otras de las facilidades son morgue, TB, hemodiálisis, esterilización, cocina, comedor, almacén general, almacén de farmacia, lavandería, oficinas y una sala de estar para médicos.

En representación de los habitantes de Barahona, habló Ana Bartola Acosta, quien agradeció al presidente de la República por la entrega de obras que acercan la salud a la gente.

28 de 29 nuevos centros médicos en región Sur han sido entregados  

Por su parte, el director de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras Del Estado (OISOE), Francisco Pagán, recordó que, en el año 2012, la gente de esta región debía cargar con los pacientes delicados y graves y rezar para que no fallecieran durante el tiempo de traslado de dos horas hacia los hospitales Taiwán en Azua o Nuestra Señora de Regla en Baní.

“Para el presidente Danilo Medina, esto era una realidad inaceptable que cuatro provincias y sus municipios, por la distancia geográfica, tuviesen la salud y la vida de sus munícipes en peligro constante”. 

Afirmó que, por ese motivo, el jefe de Estado “aprobó un plan completo para dotar a estas provincias, municipios y comunidades de hospitales, centros de Diagnóstico y Atención Primaria, sin olvidar un hospital completo de gran capacidad, aquí en Barahona”.

Puntualizó que el nuevo Hospital Regional Universitario Doctor Jaime Mota fue construido bajo los parámetros de las nuevas normativas dictadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Con esta entrega, suman 45 los hospitales entregados en todo el país por el presidente de la República.

Dos nuevos Centros de Diagnóstico y Atención Primaria 

Simultáneamente, el jefe de Estado dejó en funcionamiento dos Centros de Diagnóstico y Atención Primaria en el Gringo de Haina, San Cristóbal y Villa Sombrero, Peravia. 

Durante el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín.

También estuvieron presentes el director general de la Policia Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; la directora de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), Thelma Eusebio; el gobernador provincial, Carlos Manuel Florián; el senador por Barahona, Edis Mateo Vásquez; la subdirectora del Servicio Nacional de Salud, Nordis Naut; y el reverendo padre Cecilio Espinal. 

Igualmente, el asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared; y el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.