SIGUENOS EN FACEBOOK

El Ministerio de Energía y Minas pasará a ser la en­tidad reguladora del sec­tor eléctrico de RD


Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

 El Ministerio de Energía y Minas pasará a ser la en­tidad reguladora del sec­tor eléctrico de República Dominicana y la Corpora­ción Dominicana de Em­presas Eléctricas Estatales (CDEEE) será eliminada dentro de los próximos seis meses en el gobierno del presidente electo, Luis Abinader.

Velazco dijo que el es­quema energético se sim­plificará y dentro de un periodo de seis meses po­drá ponerse en marcha el plan de reorganización de la industria, el cual conlle­vará un proceso.

Se creará un consejo que dirigirá una gestora de activos, en la que la Corporación desaparecerá y entrarán la Empresa de Generación Hidroeléctri­ca Dominicana (EGEHID) y Punta Catalina como las  generadoras de propiedad estatal que fungirán bajo un solo estamento. En tan­to, con las llamadas EDES se fusionarán la distribu­ción y la comercialización de la electricidad.

Velazco agregó, en un panel moderado por el di­rector del Listín Diario, Mi­guel Franjul, que se creará una junta que la confor­marán entre siete y nueve miembros que serán desig­nados por el Poder Ejecuti­vo, por lo que se están bus­cando perfiles del sector o que tengan conocimiento y experiencia, aunque no ne­cesariamente serán de un partido político u otro.

La junta contará tam­bién con un representante del Ministerio de Hacien­da y uno del Ministerio de Medio Ambiente. Los con­tratos actuales serán tras­pasados a las distribuido­ras, según Velazco.

Consultado por Listín Diario sobre el reajuste del personal, Velazco ase­guró que aquellos emplea­dos claves que son los que mantienen la parte opera­tiva de las empresas eléc­tricas y que tienen un des­empeño a la altura del sector, se quedarán traba­jando. “De eso no hay du­da”, añadió.

Sin embargo, aclaró que como quiera habrá que re­ducir la cantidad de cola­boradores, ya que en las tres distribuidoras de elec­tricidad (EDES) hay cerca de 9,000 empleados y al­gunas pueden funcionar perfectamente con 700 colaboradores y no con 3,000 como sucede en la actualidad.

El Ministerio de Ener­gía y Minas es una depen­dencia de la Presidencia de la República Dominicana. Fue creado en 2013 me­diante la Ley 100-13. Su fi­nalidad es ser el órgano de la Administración Pública dependiente del Poder Eje­cutivo, encargado de la for­mulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica nacional. Le, en su calidad de órgano rec­tor del sistema, la formula­ción, adopción, seguimien­to, evaluación y control  de las políticas, estrategias, planes generales, progra­mas, proyectos y servicios relativos al sector energé­tico y sus subsectores de energía eléctrica, energía renovable, energía nuclear, gas natural y minería.

Por otra parte, José Igna­cio Paliza, el próximo mi­nistro Administrativo de la Presidencia, reveló que ins­tituciones gubernamentales similares a la Oficina de In­genieros Supervisores del Estado (OIOSE) serán eli­minadas, funcionadas o re­estructuradas para optimi­zar los recursos del país.

“Ese es el anuncio de que muchas otras entidades si­milares serán eliminadas, serán reestructuradas o se­rán refundidas con orga­nizaciones públicas para tener un gobierno más efi­ciente, más ágil, menos bu­rocrático”, agregó.

Paliza, también presiden­te del Partido Revolucionario Moderno (PRM), no especifi­có cuáles serían esas institu­ciones en planes para ser eli­minadas o reestructuradas.

Ayer, el presidente elec­to anunció que a partir del próximo 16 de agosto la Oficina de Ingenieros Su­pervisores de Obras del Estado(OISOE) dejará de funcionar.

Fuente listin diario

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..