SIGUENOS EN FACEBOOK

Sistema hospitalario a punto del colapso por el Covid-19


Doris Pantaleób
Santo Domingo, RD

Uno de los más afecta­dos por la alta demanda es el hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, cu­ya ocupación ayer era de 115% en camas hospitala­rias y de 167% en intensi­vos. El dispone dispone de 75 camas, pero ayer tenía 86 pacientes ingresados y en UCI 10 pacientes en ventilación y solo tiene seis camas de intensivos, por lo que ha tenido que habilitar fuera de allí otros servicios.

El informe epidemiológi­co registraba ayer 167 pa­cientes en UCI de unas 350 camas bajo monitoreo.

Al referirse a la demanda de atención que registraban ayer los centros de salud, el funcionario detalló que en Santo Domingo, Cedimat tenía 20 pacientes hospita­lizados y 44 camas disponi­bles; de 14 camas de cuida­dos intensivos tenía nueve ocupadas y tres en ventila­ción, para una ocupación 45% en camas Covid y 64% en intensivos. En el hospital Militar Ramón de Lara con una ocupación 46% en ca­mas de hospitalización y 70% en cuidados intensi­vos; el Policlínico Nacional la ocupación es de un 57% en camas hospitalarias y 67% en intensivos.

En Santiago, señaló que el hospital Metropolita­no tenía ayer el 32 por cien­to camas ocupadas y un 47% en UCI; la clínica Coro­minas el 74% y 82% de ca­mas de hospitalización e in­tensivos respectivamente; la Unión Médica el 60% y 75% respectivamente y El Centro Médico Cibao 20% de ocupación y 17 en in­tensivos.

La vega la Clínica Con­cepción tiene un 35% ocu­pación camas hospitalarias y un 10% de UCIS.

El funcionario dijo que hay dos procesos compi­tiendo en los centros, que son los casos de Covid y los relacionados a pacientes con otras enfermedades cu­ya demanda ha empezado a subir luego del confina­miento y la ausencia de pa­cientes en hospitales por te­mor al virus.

Ampliar la capacidad de camas de internamiento y abrir espacios de aten­ción primaria para evitar el agravamiento de pacien­tes, son dos de una lista de 12 recomendaciones que hace la Comisión de Cien­cias de la Salud de la Aca­demia de Ciencias de la Re­pública Dominicana, para evitar el colapso definitivo del sistema hospitalario.

Además sugiere integrar a nuevos especialistas en la Comisión de Alto Nivel, la intervención comunitaria más profunda y disponer y facilitar alcohol-gel y mas­carillas quirúrgicas, todos los días, en los lugares don­de se aglomeran las per­sonas, como paradas de carros, buses, metro, telefé­rico, mercados, bancos, su­permercados, oficinas pú­blicas.

Destaca que el incre­mento del número básico de reproducción del Co­vid-19 es preocupante, y no sólo se trata de que la po­blación del Gran Santo Do­mingo y resto de las gran­des ciudades haya perdido el miedo a la infección, si­no que se deben ponderar “las complejas interacciones sociales de la población de escasos ingresos, de traba­jadores informales, de chiri­peros, empleados del trans­porte”.

También, aumentar el número de pruebas diag­nósticas (RT-PCR) para lle­gar al punto álgido de la epidemia lo más pron­to posible y que exista un equipo humano que de se­guimiento domiciliario a los nuevos casos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..