SIGUENOS EN FACEBOOK

Las encuestas políticas juegan un papel decisivo


Ruddy L. González
Especial para Listín Diario
Santo Domingo, RD

La polarización cada vez más acentuada del voto para la consulta del 5 de julio entre los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo y Luis Abinader, según las encuestas, presenta un escenario tan cerrado que aunque ambos proyectos propalan garantías de triunfo primera vuelta, todo apunta a un balotaje, el 26 de julio. Las encuestas presentan un escenario de uno/dos puntos a favor de Luis, de uno/dos puntos a favor de Gonzalo. Ambos coqueteando la mitad de los 40.

Las encuestas están ahí. Juegan un papel fundamental en un escenario sui generis matizado por los rigores de una nueva Ley de Partidos, la celebración de primarias, la división de las elecciones en municipales –abortadas en febrero por irregularidades en el proceso y realizadas en marzo en medio de grandes tensiones y protestas- y presidenciales-congresuales pospuestas del 17 de mayo al 5 de Julio debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, que ha cambiado por completo la vida de los dominicanos y, por tanto, la forma de hacer campaña.

Hoy las expectativas de los electores, pero también y principalmente de políticos, candidatos y equipos de campaña se centra en las publicaciones de las tres grandes encuestas que, por ser contratadas por medios de comunicación se les reputa independencia y sus resultrados gozan de alta credibilidad: Gallup-Hoy, Mark Penn/Stagwell–SIN, Greenberg-Diario Libre. Las tres se espera publiquen el resultado de sus sondeos esta semana, ya que el viernes 26 es la última fecha aprobada –ocho días antes de las votaciones- para la difusión de encuestas. Mark Penn-SIN, Gallup-Hoy y Greenberg-Diario Libre han ganado fama con sus aciertos en el resultado de elecciones anteriores.

¿Qué cambió el escenario?

Las encuestas mostraron a un Abinader fuerte, sobre el 40 por ciento y a Gonzalo alrededor del 22 por ciento tras el fracaso de las elecciones municipales de febrero, de cuyo aborto la oposición culpó al gobierno y el PLD, sufriendo el candidato oficialista los embates del huracán protestas populares y de críticas generado. Esto se reflejó en las restablecidas elecciones del 15 de marzo, cuando el PRM obtuvo una mayoría de los puestos municipales y Luis repuntaba en las preferencias que proyectaban ya las encuestas presidenciales.

Desde el primer día de las medidas del estado de emergencia y toque de queda, Gonzalo y su equipo se lanzaron a las calles a labores sociales, cara a cara, llevando alimentos, medicinas, importando insumos hospitalarios desde China con los aviones de su empresa y trayendo al país a miles de dominicanos varados en diferentes nacionaes, al ser cerradas las fronteras aéreas, marítimas y terrestre.

Cuando los asesores de Luis lo ‘sacaron’ a las calles, ya Gonzalo le llevaba un gran tramo en la aceptación de la gente y las encuestas comenzaron a repuntarlo de manera consistente llegando a emparejar, y en algunos sondeos hasta sobrepasar, la puntuación del candidato del PRM lo que ha polarizado, de tu a tu, a Abinader y Castillo hasta este tramo final, mientras Leonel sigue por debajo de diez por ciento.

El sorpresivo giro de la última semana, en que el candidato del PRM cayó en cuarentena obligaroria por contagio del coronavirus, catapulta aún más a Gonzalo, quien ha seguido incansable la tarea que se ha impuesto en las calles con su obra social, aún por encima de críticas políticas de campaña, mientras presenta sus propuestas de gobierno en los más variopintos escenarios de la vida nacional y despliega una campaña, junto a su candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta, basada en el tema de que la gente se dedique a cuidar de su salud y de su familia que de los demás temas –el empleo, restablecer la economía, los programas de acción social- ‘nos encargamos nosotros’. El equipo de campaña de Luis continúa su propuesta sobre el lema del ‘cambio’ y la difusión de tips de su programa de gobierno, mientras el equipo de Leonel apela a la ‘experiencia’ para manejar la crisis.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..