SIGUENOS EN FACEBOOK

Líos entre diputados impiden conocer estado de emergencia

EL RADAR.COM.-Santo Domingo, RD

Los diputados no pudieron conocer ayer la petición de extensión del estado de emergencia nacional, so­licitada por el presidente Danilo Medina y que fue aprobado el jueves por el Senado.

En una incidentada se­sión los legisladores no pu­dieron aprobar el orden del día en dos ocasiones, lo que llevó al presidente de la Cámara Baja a recon­vocar la reunión para hoy a las 10:00 de la mañana.

Los problemas comen­zaron con la propuesta de incorporar en la agenda del día el proyecto de ley que repartiría el 30% de los ahorros acumulados por los trabajadores en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta solicitud fue he­cha por los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello y Juan Carlos Mar­tínez, luego de escenificar una trifulca a la entrada del hemiciclo por querer entrar con un cartelón en apoyo a su propuesta.

De inmediato el presi­dente de la cámara baja, Radhamés Camacho, hizo el anuncio del rechazo de la propuesta, que fue so­metida a votación. Enton­ces se produjo la reacción de un grupo de legislado­res, inconformes con la manera en la que se votó.

Camacho propuso lue­go que el conteo se reali­zara de manera manual cuando pasaron a conocer el orden del día, lo que ge­neró nuevas inconformi­dades.

El presidente de la cáma­ra se vio precisado a pedir tres minutos de receso an­te una votación no válida, y cuando se intentó aprobar el orden de trabajo del día fue imposible en dos ocasio­nes. En virtud de esto, Ca­macho convocó para hoy.

Estado de emergencia
En esta sesión de los dipu­tados se esperaba el conoci­miento de la petición del pre­sidente Medina, para que se extienda por 25 días el esta­do de emergencia debido al Covid-19, que vence el lunes a lo que se oponen legislado­res de las principales organi­zaciones políticas de oposi­ción, representados por los partidos Revolucionario Mo­derno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y PRSC.

Estos legisladores argu­mentan que no se justifica una cuarta extensión del es­tado de emergencia, porque el gobierno inició la reaper­tura de la actividad normal del país, y que el Ejecutivo no habría cumplido con el mandatado de enviar un in­forme al Congreso de su ac­tuación.

Ayer también el expre­sidente Leonel Fernández, candidato de FP, expresó que si el gobierno dispuso

 una reapertura gradual de la economía, no puede so­licitar una nueva extensión del estado de emergencia.

Gobierno reacciona
Anoche el gobierno infor­mó que ha cumplido de manera rigurosa con el ar­tículo 29 de la Ley 21-18 y la Constitución de la Repú­blica, al remitir al Congre­so Nacional los informes detallados sobre las accio­nes que se han tomado du­rante el estado de emer­gencia para combatir el Covid-19.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flario Da­río Espinal, dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacio­nal, que el Poder Ejecutivo ha estado cumpliendo fiel­mente con el mandato de la Constitución y la Ley en lo que tiene que ver con la ren­dición de cuentas de lo que el Gobierno ha estado ha­ciendo en los órdenes eco­nómico, social, institucional y de salud pública en aten­ción a dar respuesta a los desafíos que ha planteado esta pandemia.

El funcionario aseguró que el Ejecutivo depositó su primer informe el primero de abril; el segundo, el 15 de abril; el tercero, el 30 de abril; el cuarto, el 15 de ma­yo; y el último, el quinto, el día de ayer.

Las rendiciones de cuen­tas sobre las medidas imple­mentadas por el Gobierno en la presente etapa fueron colgadas anoche en la pági­na web de la Presidencia de la República.

 SEPA MÁS
Los programas sociales
FASE y Pa’ Ti.
El Presidente Medina modificó anoche los ar­tículos 5, 6, 7, 8 y 9 del decreto 143-20, que creó el Fondo de Asisten­cia Solidaria al Emplea­do (FASE), y agrega a trabajadores de centros odontológicos, terapia psicológica, heladerías, restaurantes, laborato­rios clínicos privados, centros dermatológi­cos, de estética, de ci­rugía plástica, medios y multimedios de comuni­cación, centros de tras­plantes de pelo, empre­sas de seguridad privada veterinarias y organiza­ciones sin fines de lucro. También emitió decre­to 185-20, que crea el Programa de Asistencia al Trabajador Indepen­diente (Pa’ Ti), para apo­yar de manera elegible mediante transferencia monetaria no condicio­nada por Covid-19.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..